La fase 1 de la desescalada del confinamiento empezará oficialmente en España, salvo en cuatro islas, el próximo 11 de mayo y la vicepresidenta del gobierno valenciano Mónica Oltra ya ha presentado al Consell su plan para que los centros residenciales empiecen a recuperar la normalidad.

La propuesta de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas será defendida este domingo por el president Ximo Puig en la reunión telemática con el Gobierno y el resto de autonomías. El plan de Oltra pasa por iniciar la desescalada de estos centros en la fase 1 salvo en residencias de personas mayores, pues el Gobierno de España ya ha anunciado que no habrá medidas de alivio en estas instalaciones hasta la fase 3.

La atención residencial de la Generalitat Valenciana es el servicio de carácter permanente que constituye la residencia habitual de la persona en situación de dependencia y ofrece una atención integral y continuada, de carácter personal, social y sanitaria, teniendo en cuenta la naturaleza de la dependencia, grado de la misma e intensidad de los cuidados que precise.

La propuesta de la vicepresidenta, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, recoge que a partir del 11 de mayo los usuarios de centros de infancia podrán recibir visitas con cita previa, preferiblemente en un espacio abierto dentro del centro, guardando la distancia de seguridad, además de usar mascarilla y gel.

Se establece un límite del 20 % de usuarios por día para recibir estas visitas. Mientras, en los centros de salud mental y diversidad funcional el Consell también planteará que las visitas con cita previa arranquen el 11 de mayo en idénticas condiciones y que se permitan los reingresos con la realización del test y 15 días de aislamiento. En los centros de exclusión no estarán permitidas las visitas durante la fase 1 pero sí los reingresos, siempre y cuando los usuarios den negativo en la prueba de coronavirus y los 15 días de aislamiento.

La fase 2 arranca el 25 de mayo. En este punto la Conselleria de Igualdad propone autorizar las salidas de los centros dirigidos a la infancia durante el fin de semana a familia. En el resto de centros, salvo los de las personas mayores, se mantendrán las mismas condiciones para que los usuarios reciban visitas, siempre con cita previa.

La fase 3 arranca el 8 de junio y es esta la fecha propuesta por Oltra para iniciar las medidas de alivio en las residencias de ancianos. En concreto, la propuesta recoge "diseñar visitas, salidas e ingresos, en función de lo que vaya marcando el Gobierno de España". Además, en esta fase se empezarían a autorizar salidas en fin de semana y a familia de los usuarios de centros de diversidad funcional y salud mental.

Centros servicios sociales municipales

Todos los centros de servicios sociales han debido de estar abiertos (según resolución de 27 de marzo de la Conselleria). La propuesta de Oltra recoge que a partir de la semana que viene deben completar la plantilla incorporando a las personas que teletrabajaban. Se realizará una incorporación progresiva, de manera que primero se completarán los equipos encargados de tramitar las ayudas de emergencia social y la renta valenciana de inclusión.

Después se completarán los equipos que gestionan la dependencia y luego se irán incorporando el resto según el criterio de la dirección de atención primaria y en función de las necesidades de cada municipio.

Al finalizar la fase 0 todos los equipos deberán estar incorporados y en funcionamiento, según consta en el documento redactado por Igualdad. Por otra parte, la incorporación del personal de centros ambulatorios está prevista para el final de la fase 0. El objetivo es abrirlos al público en la fase 1.

Respecto a los centros de día, durante las próximas dos semanas se va a trabajar con los sectores las diferentes opciones para iniciar la apertura. Los criterios comunes es 'esponjar' centros con diferentes opciones (duplicar turnos, priorizar intervenciones en función de gravedad...)

En el ámbito de personas mayores (tanto en residencias como en centros diurnos) se deja para la fase 3 a la espera de decisiones del Gobierno central. No obstante, la Conselleria de Igualdad ha pedido que "se regulen las condiciones de transporte adaptado para personas con diversidad funcional para poder proceder a la apertura de centros diurnos".

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

Sigue en directo la última hora del coronavirus y la desescalada

Valencia acota sus playas: ni baño ni tomar el sol

Los exàmenes de la PAU más flexiblesS

eis de cada diez fallecidos son de residencias valencianasM

ercadona implantará desde el lunes una jornada laboral de cuatro días