Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Cantó: "Es compatible reforzar nuestro sistema de salud y adelgazar la Administración"

«Puig ha logrado traer material de China por la vía de la empresa privada, que gestiona mejor que lo público»

Toni Cantó: "Es compatible reforzar nuestro sistema de salud y adelgazar la Administración"

¿Usted prefiere la desescalada por provincias o por departamentos de salud?

Lo estuve hablando con Ximo Puig y las dos cosas tienen sentido. No soy un experto y dejaré que sean ellos quienes tomen este tipo de decisiones. Entiendo la complicación de zonificar algo como esto.

¿El pacto de reconstrucción acordado por los partidos en las Corts tiene futuro?

Lo propusimos desde el principio, es necesario y debe tener futuro. La situación sanitaria y económica que viene es durísima; no hemos vivido nada igual en democracia. Es necesario trabajar unidos. Le he transmitido a Puig que estaríamos mejor gobernados con la mayoría PP-PSOE y Cs que con Compromís y Podemos, que es como poner a llevar Sanidad ahora a los antivacunas. Son lo contrario de lo que necesitamos. Y con lo agresivos y nerviosos que están contra el discurso constructivo de Cs es que temen nuevas mayorías.

¿ El Consell ha estado a la altura en la gestión de la crisis?

Puig lo ha hecho mejor que Sánchez pero se puede hacer mejor, como ha hecho nuestro gobierno en la Comunidad de Madrid.

En Madrid no hay ayuda digital a escolares, las becas-comedor son polémicas y aquí han llegado 17 aviones con material...

Allí se han hecho cosas distintas. La presión sanitaria era inmensamente mayor y fuimos capaces de crear un hospital de campaña en dos días y aquí estamos esperando que empiece a funcionar cuando Puig dijo que se iba a llevar a cabo en 15 días. Allí se pagan íntegras las cuotas de autónomo. Aguado y Villacís han dado muestras de agilidad y preocupación que aquí no se ha dado. Aquí tenemos los antivacunas en economía. Y con la que viene tenemos a Compromís hablando de cambiar el modelo de turismo o a Podemos atacando a la empresa privada que, mire usted, ha demostrado más agilidad y gracias a ella Puig ha conseguido traer material.

¿Cree que gestiona mejor lo privado que lo público?

Lo privado ha conseguido traer material sanitario antes que lo público. Y es porque tenemos a un ministro de Sanidad que no está preparado, que es cuota PSC, y un ministerio que abandonó, como el de Educación, las pocas competencias que tenía. Que no fue capaz de hacer una compra centralizada, que taponó a las autonomías y ha contribuido al caos y a la tardanza de material para el personal sanitario.

¿La crisis deja la necesidad de un Estado y un sistema público fuerte?

Absolutamente. Es obvio que debemos cuidar y atender nuestra sanidad, a nuestros profesionales que se han tenido que esforzar mucho sin que las administraciones les doten del material de protección que necesitan y hay muchos que sufren una precariedad preocupante. Vamos a tener que reforzar nuestra política social. Hay muchos valencianos que van a quedar en una situación económica insostenible.

En cambio usted siempre pide adelgazar la Administración...

Es compatible. Cuando pido que se adelgace la Administración me refiero a lo público pero a asesores, sillones, altos cargos que no sirven de nada, consellerias duplicadas para darle el sillón a Podemos... No tiene sentido una Conselleria de Transparencia cuando existen otros órganos que se ocupan, Justicia, Antifraude... Los asesores han crecido... A todo eso me refiero. Vamos a tener que revisar muchas cosas. Sí o sí. Tendremos que cambiar los presupuestos que ya no sirven y por eso hemos presentado un plan para liberar 3.000 millones. Hay que hacer un ERTE a la clase política y a la Administración, que tiene que hacer sacrificios para que no tengamos que adelgazar Sanidad o Servicios Sociales, sino ampliarlos.

Pero con menos trabajadores en la Administración...

Si yo cambio de 12 a ocho consellers el sistema va a tener más dinero para funcionar. Si cambio de 136 a 98 altos cargos vamos a tener más dinero para Sanidad. Si reviso los presupuestos de televisiones públicas, habrá más dinero para Política Social y Sanidad. Hay que reevaluar las prioridades.

¿Un sistema de Salud fuerte es también compatible con bajar impuestos como defienden?

Lo que no se les puede pedir a los españoles es que paguen impuestos cuando se les prohíbe trabajar y se les mantiene encerrados. Esto es insostenible. Estamos destrozando su economía. Aquí de lo que se trata es de inyectar dinero que tiene que venir de Europa y de las arcas del Estado a las empresas porque sino las cifras de paro van a ser insostenibles. Hay ciertos impuestos que sí o sí van a tener que ser rebajados o eliminados.

¿ Blindaría la Sanidad pública en la Constitución?

No blindarla en la Constitución, pero la blindaría cada año en los presupuestos.

¿Se ha pinchado el globo de acuerdos entre Cs y PSPV tras el pacto en Torrent?

No. Yo le he ofrecido a Puig ampliarlo y creo que estaríamos mejor preparados para esta crisis si gobernáramos PP-PSOE y Cs la Generalitat, las tres diputaciones y la inmensa mayoría de ayuntamientos. Saldríamos mejor.

¿Ese tripartito PP-PSOE-Cs no es ciencia ficción? ¿Alguien se lo cree?

Por primera vez la señora Bonig se ha ofrecido a Puig. Nunca había oído al PP hacerlo. Puig lo tiene sobre la mesa. Si él cree que puede arreglar mejor la sanidad y la economía con Compromís que con el PP y nosotros, se equivoca.

Cs retoma la asamblea suspendida. Seguirán tomando las decisiones desde Madrid?

Permítame recordarle que en la dirección hay tres valencianos (él mismo María Muñoz y Fernando Giner) y en las decisiones que se tomen intervenimos los tres. Las decisiones también son tomadas por valencianos. La ejecutiva es plural y hay gente brillantísima.

¿Quién va a decidir el liderazgo en la Comunitat Valenciana?

La ejecutiva, todos nosotros.

¿Para cuándo su nombramiento como líder autonómico?

No sé exactamente cuando se van a poner en marcha los comités autonómicos que es donde se vería reflejado quien es el coordinador o el portavoz en la C. Valenciana, espero que sea muy pronto.

Un sector del partido no estaría cómodo con su liderazgo. ¿Ve al partido unido?

Lo veo muy unido y me siento muy apoyado. Tuve unos resultados fantásticos en las primarias.

En noviembre perdieron 47 diputados. ¿Situarse cerca de la extrema derecha fue un error?

Parte de la dirección de Cs se ha ido de la vida política. Es algo que no ha hecho ningún otro partido en la historia de este país ni ningún otro dirigente (Rivera). Hemos dado un ejemplo de análisis y de asumir responsabilidades.

¿Veremos un Cs más moderado y con políticas de centro?

Según con qué. Espero un Cs igual de combativo con el nacionalismo, a favor de la igualdad y contra la corrupción y el Estado hipertrofiado que hay que reducir.

Compartir el artículo

stats