El president de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer al Gobierno central una rebaja del 21 al 10 % del IVA de las bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes y otros elementos de movilidad personal, así como incentivos para la renovación del parque automovilístico.

Según informó el propio president en una rueda de prensa por videoconferencia, tras participar en una reunión telemática de presidentes autonómicos, la Generalitat insistió en la necesidad de fomentar la reactivación económica del turismo y el sector asociado a la movilidad.

«Deberíamos aprovechar el momento actual para la renovación tecnológica del parque automovilístico español, que tiene una edad media de 12,7 años. El 15 % de los coches produce el 50 % de las emisiones contaminantes. Es una oportunidad para apoyar al sector, que representa el 10 % de la economía española y valenciana, es exportador y esencial para la balanza de pagos», apuntó Puig.

Asimismo, defendió la necesidad de potenciar el «transporte alternativo», es decir, las bicicletas -en su versión tradicional y eléctrica-, patinetes y otros vehículos similares y avanzó que la Generalitat presentará medidas al respecto la próxima semana.

Por lo que respecta al transporte público, Puig reflexionó: «Hemos insistido durante años en que servía para mejorar la calidad de vida de las ciudades. Por eso he pedido al Gobierno que tenga en cuenta a las empresas públicas de transporte porque van a necesitar auxilio».