La iglesia dels Sants Joans de Estivella tiene cerca de 500 años de historia, pero el próximo viernes vivirá una experiencia única. En una iniciativa impulsada por Josep Arbiol, director de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), el ayuntamiento, la parroquia y la asociación cultural Arrels, la invitación a participar sigue abierta a todos el vecindario para la producción de un vídeo, que se proyectará el próximo viernes desde el consistorio a la fachada del templo religioso, con el acompañamiento en directo de un concierto de campanas, que se programará previamente.

Arbiol, que ese mismo día debería estar en el acto de apertura de una nueva edición de la MICE, que se ha aplazado hasta mediados de octubre, señala que «durante ese confinamiento estamos haciendo muchas actividades telemáticas con imaginación y, para no repetirnos y como yo soy de Estivella, hemos querido impulsar esta acción que quedará para la historia».

El llamamiento a los vecinos de este municipio de El Camp de Morvedre, que todavía está abierto, fue enviar vídeos de un máximo de 10 segundos de duración con alguna de las actividades que están haciendo durante el confinamiento. Después, los encargados del proyecto los montarán en una edición con aire antiguo y se proyectará a la fachada de la iglesia el viernes a las 21.30 horas, cuando también será retransmitida por la página de Facebook del Ayuntamiento de Estivella.

La idea es que, posteriormente, se haga una edición más elaborada del acontecimiento y quede para el recuerdo de los vecinos del municipio como un documento audiovisual único.