La Generalitat se personará en el proceso judicial que se abra tras la vejación sufrida por una mujer transexual por parte de dos policías locales de Benidorm, al considerar que no puede existir «el más mínimo espacio de complacencia» con ese tipo de actitudes. Así lo anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien defendió que la valenciana es «una sociedad abierta, solidaria y comprometida con los derechos», y cualquier incidencia, como la producida en este caso, «debe tener una respuesta clara de la Administración».

Un policía local de Benidorm, que aparece en un vídeo insultando a una persona transexual, fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos por un supuesto delito de odio, mientras que el agente que grabó los hechos ha quedado en libertad aunque imputado por un delito de omisión de socorro. El policia que profirió estos insultos fue detenido durante la noche del viernes y ayer compareció durante la mañana ante el Juzgado de Instrucción 4 de Benidorm, que estaba en funciones de guardia. Desde le primer momento, el agente que grabó los hechos quedó en libertad aunque imputado por un delito de omisión de socorro.

Puig afirmó que la Generalitat se personará en este proceso, «porque no puede haber el más mínimo espacio de complacencia» y no puede permitir «la más mínima complicidad con personas que, además ostentado autoridad, hacen una acción discriminatoria». «Esta es una sociedad que es fuerte y poderosa gracias a la defensa de los derechos», defendió el president, quien reivindicó que aquellos que tienen responsabilidades deben ser «más sensibles que nunca con la defensa del derecho de las personas a ser como quieran y a disfrutar su vida».

En la misma línea, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, afirmó que es una situación «intolerable» que, «además de atentar contra la dignidad de una persona, atenta contra la imagen de la institución que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley y denunciar el delito». Bravo recordó que el artículo 510 del Código Penal «contempla el castigo tanto para quienes lesionen la dignidad de las personas por su identidad sexual, entre otros supuestos, como a quienes distribuyan imágenes que promuevan el odio, la discriminación o la violencia contra esas personas».

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tiene las competencias de coordinación de las Policías Locales, de acuerdo con la Ley 17/2017, de 13 de diciembre. Esta ley contempla como una falta grave el trato degradante que es discriminatorio por razón de sexo.

El Ayuntamiento de Benidorm, en un comunicado, volvió a calificar ayer los hechos y palabras de los agentes como «lamentables e indignantes».

Plataforma Trans pide una «pena ejemplar» para los agentes

La Federación de Colectivos Trans de España (Plataforma Trans) celebró ayer la «pronta actuación» de las autoridades ante los «comentarios degradantes» y ha solicitado una «pena ejemplar» para los autores de los hechos, según ha señalado en un comunicado. «Hoy las personas trans en España confiamos más en un estado de derecho que nos protege del odio y que supone un ejemplo para que las nuevas generaciones de adolescentes trans no crezcan en el miedo sino en la seguridad», ha declarado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien cree que esta agresión va contra «todas las personas trans, máxime cuando el video ha sido visualizado por más de un millón de personas, por ello la pena ha de ser ejemplar y ajustada al daño causado». La Plataforma aplaude que los agentes hayan sido «cesados».