03 de mayo de 2020
03.05.2020
Levante-emv

Muere una cooperante de València al estrellarse una avioneta en Bolivia

La joven, que colaboraba para Psicólogos Sin Fronteras, falleció con otros tres españoles cuando iban a ser repatriados a España por el coronavirus

03.05.2020 | 08:12
Alba, abajo a la izquierda, en un taller realizado en Bolivia

Con 22 años, una vida por delante y con el objetivo de ayudar a los demás, Alba Aparicio, una psicóloga valenciana, encontró la muerte el sábado cuando la avioneta en la que viajaba se estrellaba en Bolivia por causas que se están investigando. La chica volaba junto con otros tres españoles y dos tripulantes bolivianos, en un aparato de la Fuerza Aérea de Bolivia con destino a la ciudad de Santa Cruz, para desde allí tomar el próximo miércoles un vuelo de repatriación a Madrid, con motivo del coronavirus.

Alba colaboraba como cooperante de la asociación Psicólogos sin Fronteras, que tiene una delegación en València. Según explica, Marcia Montoya, miembro de esta organización en Bolivia, la joven recién licenciada había comenzado su trabajo en la región amazónica de Beni, de la que es capital Trinidad, en septiembre del año pasado, concluyendo en marzo. Durante su estancia en el país, Alba realizó labores de voluntariado, tratando a víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Pese a finalizar el programa, tenía previsto viajar por el país boliviano antes de volver a España, pero el Gobierno declaró estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, que incluye la prohibición de viajes dentro del país.

Por este motivo, Alba viajaba en la avioneta para enlazar con el vuelo de regreso a Madrid. Según la Fuerza Aérea Boliviana en un comunicado, el aparato, un bimotor que transportaba a las cuatro personas que iban a viajar a España y muestras de tests de Covid-19, sufrió un accidente poco después de despegar de Santa Cruz. Los dos pilotos también fallecieron.

Una de las compañeras con las que coincidió en Bolivia, la española Celia Pérez, declaró a medios del país que a Alba "le gustaba mucho Trinidad y que pensaba quedarse a vivir ahí, si bien había decidido acogerse a la repatriación debido al coronavirus, me comentó que lo hacía por la incertidumbre de lo que va a pasar por el coronavirus, pero que una vez todo se solucione, pensaba retornar", comenta Celia.


Desde Psicólogas y psicólogos Sin Fronteras quisieron trasladar su solidaridad para la familia de Alba. "Nos consta el gran afecto que se ganó entre nuestras compañeras de Psicólogos sin Fronteras-Beni, así como el de todas las mujeres a las que pudo prestar su apoyo para que salieran de relaciones de violencia. Ellas también se encuentran muy afectadas por la pérdida de Alba. Nos embarga el dolor y la tristeza por nuestra compañera. Una persona comprometida con la ayuda a las y los demás, y con dar su apoyo a quienes están en mayor vulnerabilidad. Queremos extender nuestro abrazo a la familia de Alba y a todas las personas que la querían" explica con un comunicado la ONG valenciana.

El cónsul general de España en Santa Cruz está en contacto con los familiares de los fallecidos. El Consulado también está en contacto con las autoridades locales.

Los otros españoles fallecidos son Francisco José G.G., su esposa Deliz S.V. y Yandira O.V., estas dos últimas bolivianas nacionalizadas españolas, mientras que los bolivianos que perdieron la vida son el capitán Fabio Daniel J.L. y el teniente Richard Anderson C.B. de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que tripulaban la avioneta.


Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

Sigue la última hora del coronavirus y la desescalada en Valencia

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas y una ocupación del 50% en terrazas en la fase 1

"Nos debemos preparar para otra pandemia"

¿Qué comercios abrirán a partir del lunes y en qué condiciones?

Pandemia en la ciudad oculta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.