El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado al Gobierno central una rebaja del 21 al 10 % del IVA de las bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes y otros elementos de movilidad personal, así como incentivos para la renovación del parque automovilístico.

Según ha informado el propio president en una rueda de prensa por videoconferencia, tras participar en una reunión telemática de presidentes autonómicos, la Generalitat ha insistido en la necesidad de fomentar la reactivación económica del turismo y el sector asociado a la movilidad.

"Deberíamos aprovechar el momento actual para la renovación tecnológica del parque automovilístico español, que tiene una edad media de 12,7 años. El 15 % de los coches produce el 50 % de las emisiones contaminantes. Es una oportunidad para apoyar al sector, que representa el 10 % de la economía española y valenciana, es exportador y esencial para la balanza de pagos", ha apuntado Puig.

Asimismo, ha defendido la necesidad de potenciar el "transporte alternativo", es decir, las bicicletas -en su versión tradicional y eléctrica-, patinetes y otros vehículos similares y ha anunciado que la Generalitat Valenciana presentará medidas al respecto la próxima semana.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo la rebaja del IVA de estos bienes del 21 al 10 %.

Por lo que respecta al transporte público, Puig ha reflexionado: "Hemos insistido durante años en que servía para mejorar la calidad de vida de las ciudades e implementar la transición energética, pero ahora se enfrenta a una situación delicada. Por eso he pedido al Gobierno que tenga en cuenta a las empresas públicas de transporte, porque van a necesitar auxilio financiero para seguir adelante y mantener su papel esencial en la vida de la ciudad".

Por otra parte, Puig, ha pedido un "plan específico integral" para el turismo y que se "flexibilicen" los ERTE de este sector para que se reincorpore solo una parte de la plantilla. También ha abogado por establecer un "protocolo único europeo" que certifique "destinos seguros" para atraer al turista internacional.

El presidente ha explicado que ha centrado su intervención en los sectores del turismo y de la movilidad, porque son dos ámbitos económicos "fundamentales" que, según su previsión, "van a sufrir más la herencia de la pandemia".

Respecto al turismo, ha destacado que supone el 60 por ciento del empleo y ha pedido que se "flexibilicen los ERTE" de forma que "no solo se alargan más del estado de alarma sino que se flexibilicen para que pueda haber la posibilidad de reincorporación de parte de la plantilla y que al mismo tiempo otra parte pueda estar aún en el ERTE".

Del mismo modo, ha defendido la necesidad de diseñar un plan específico integral de turismo y ha avanzado que volverá a hablar con todos los presidentes autonómicos la semana que viene sobre esta cuestión. Puig ha pedido un plan "en la línea que han planteado" Exceltur y otras patronales y organizaciones y ha afirmado que abordará el mismo con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC).

Por otro lado, ha incidido también en que "lo más importante para el turismo" es ser un "destino seguro" y que "la seguridad debe estar avalada por un protocolo único europeo" porque "los visitantes europeos no tendrán suficiente con la garantía que les podamos dar nosotros". Por ello, ha pedido que "haya un protocolo único en Europa como lo hay ya en el espacio Schengen de seguridad".

Puig también ha solicitado a Sánchez que el Gobierno negocie con las entidades bancarias para que "puedan ayudar a que los compromisos de algunas empresas puedan estar refinanciados a medio y largo término".

Asimismo, ha explicado que ha puesto de manifiesto que es muy importante la implicación del Instituto de Calidad Turística de España por "consensuar y adaptar en cada territorio los protocolos de los distintos subsectores que hay en todo el sector turístico".

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

Sigue la última hora del coronavirus y la desescalada en Valencia

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas y una ocupación del 50% en terrazas en la fase 1

"Nos debemos preparar para otra pandemia"

¿Qué comercios abrirán a partir del lunes y en qué condiciones?

Pandemia en la ciudad oculta