La Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía peor financiada y Pedro Sánchez tiene ahora una buena oportunidad para reconocer con hechos sus palabras, que el actual sistema margina a la población valenciana.

El Gobierno anunció el sábado la puesta en marcha de un fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para que las comunidades autónomas hagan frente a la crisis generada por el coronavirus. Y ayer el Consell trasladó que el reparto se haga en función de la población censada en cada territorio. Así lo avanzó este domingo el president Ximo Puig tras la reunión telemática que mantuvo con el resto de líderes territoriales y el presidente Pedro Sánchez.

«Nosotros siempre hemos dicho que la medida más clave son las personas, otros juegan en otras posiciones, pero las personas es la base sobre la que se tiene que arbitrar cualquier sistema de financiación», explicó Puig a los medios en la comparecencia posterior.

De los 16.000 millones anunciados, 10.000 serán para gasto sanitario, otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas, y los 1.000 millones restantes para gasto social. No serán reembolsables.

El actual sistema de financiación tiene más en cuenta la dispersión población de cada territorio que el número de habitantes, de ahí que autonomías como la valenciana sea una de las más perjudicadas. Si finalmente el Gobierno central acepta repartir el fondo extraordinario tomando como referencia el criterio poblacional, la C. Valenciana tendría más dinero para abordar la futura reconstrucción.

«El gasto sanitario está vinculado a las personas, a los enfermos», insistió Puig durante su comparecencia. Este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá con los responsables de Hacienda autonómicos para ir «afinando respecto a los recursos en la distribución adecuada».

Según matizaron fuentes del Ministerio de Hacienda, el Gobierno central se plantea repartir los 10.000 millones para recursos sanitarios en función del gasto registrado desde que empezó la pandemia por cada autonomía. Los territorios que más dinero han invertido son los que más población tienen, por tanto, al menos en esta partida del fondo, la cifra que recibiría la C. Valenciana se acercaría a la que le corresponde por su número de habitantes.

Desde la Generalitat están «dispuestos a discutir de todo», pero Puig reiteró que «en términos generales para la financiación valenciana lo que ha sido un desastre es que no se haya aplicado la realidad poblacional siempre».

Puig aseguró que el Consell defenderá en Madrid «una posición que sea lo más favorable a los intereses valencianos» porque piensan que «son los criterios justos, en todos los ámbitos, en sanidad y también en el resto».

Pagos a pymes

El presidente de la Generalitat ha destacado que la Comunitat Valenciana ha «conseguido liquidez» y afirmó que está «seguro de que antes que acabe mayo tendremos el conjunto de recursos necesarios para pagar a las pymes y a todos los proveedores», que es «lo que de una manera más directa puede hacer la Generalitat para mejorar la actividad económica».

«Para nosotros había tres cuestiones: liquidez, que la hemos conseguido, en segundo lugar nuevos fondos, a través de este fondo especial y en tercer lugar lo estructural que es el modelo de financiación», indicó.

Puig reconoció problemas graves de liquidez e insistió que se necesitaban 2.200 millones para el primer semestre. Ya se han recibido 1.500.