Don Felipe VI y doña Letizia hablaron ayer con el gerente del Hospital Doctor Peset de València. Los Reyes, que también contactaron con representantes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, según Zarzuela, lanzaron a los gestores sanitarios un mensaje de agradecimiento y de ánimo a sus profesionales por su labor en primera línea contra la COVID-19.

El gerente del centro valenciano, Francisco Dolz, explicó a los Reyes que en sus dependencias se han diagnosticado 700 casos positivos y han tenido 365 pacientes ingresados en planta de los que aún 20 permanecen en esta situación. El Hospital Doctor Peset de València tiene una capacidad de 530 camas. Dolz, en videoconferencia, les dijo que todavía hay nueve pacientes en la UCI de los 45 que ha llegado a haber en sus instalaciones.

Dolz Sinisterra, contagiado como la mayoría del equipo directivo y un centenar de profesionales, explicó a los Reyes la peor experiencia vivida durante la pandemia: el fallecimiento de una trabajadora del hospital. En la conversación, los monarcas trasmitieron un mensaje de «reconocimiento y ánimo» dirigido a todos los profesionales sanitarios y demás servicios hospitalarios.

El gestor del hospital Virgen de las Nieves de Granada explicó a los monarcas que, con una capacidad total de 900 camas en planta y 60 de UCI, fue el 13 de cuando se detectó el primer caso positivo y el primer fallecido confirmado por Covid-19 fue al día siguiente.

Desde el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que dispone de 368 camas de planta y 12 en UCI, explicaron a los Reyes que esta zona había sido ampliada a una treintena para cubrir la emergencia sanitaria. .