La Universitat de València ha asegurado a Levante-EMV que se están autorizando «accesos puntuales para investigaciones imprescindibles que así lo requieran», entre ellas las relacionadas con la covid-19, y que es a las distintas facultades o departamentos a quienes corresponde decidir la gestión de estos accesos. La UV estableció unas instrucciones de la gerencia de accesos a sus edificios de acuerdo con la normativa de restricción de la movilidad. Allí se incluye que «con carácter excepcional» se permitirá el acceso puntual de personal universitario con motivo de recogida de documentación, enseres «u otras actividades que faciliten el mantenimiento del trabajo no presencial».

«Las peticiones que se ajusten a estas características han de estar puntualmente atendidas, como, por ejemplo, si es necesario acceder a una investigación en curso», añadieron las fuentes de la UV consultadas.

La universidad explica que hay un conjunto de equipamientos científicos que no se paran nunca ya que se consideran servicios esenciales y que funcionan con los turnos correspondientes para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y las condiciones sanitarias.

Pero otra cuestión, añaden, es la recuperación de la «actividad investigadora ordinaria» para la cual la UV ya ha trasladado al Ministerio de Universidades «la necesidad de establecer un horizonte temporal para poder planificar el retorno a la actividad de investigación cuando más pronto, mejor».