La Comunitat Valenciana estrenó ayer la fase 0 de la desescalada o vuelta a la normalidad con cinco fallecimientos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, dos de ellos en residencias de mayores, según los datos distribuidos por la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado. Desde el inicio de la pandemia se han producido un total de 1.279 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 195 en la provincia de Castelló, 452 en la Alicante y 632 en la de Valencia, la más castigada de las tres.

La considerable reducción de las víctimas mortales durante el domingo también estuvo acompañada de menores ingresos hospitalarios por la covid-19 ya que, según informó Sanidad, «la Comunitat Valenciana ha registrado el día con menos ingresos hospitalarios de personas con coronavirus: 11 pacientes hospitalizados, una cifra que mantiene una tendencia descendente y que supone solo el 8% del total de casos confirmados en el día de hoy [por ayer]», según el comunicado distribuido por el departamento que dirige Ana Barceló, que ayer excusó comparecer ante los periodistas por problemas de agenda.

114 hospitalizados en las UCI

Actualmente siguen hospitalizadas 626 personas en los hospitales valencianos, de las que un total de 114 permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a la gravedad de su estado, aunque esta cifra «también ha ido disminuyendo en las últimas dos semanas un 52%», según destacan desde Sanidad.

Sobre los nuevos casos detectados, un total de 148 personas han dado positivo por coronavirus por lo que un total de 12.834 valencianos se han tenido que enfrentar a la covid-19 desde el inicio de la pandemia. De los nuevos contagios registrados en las últimas veinticuatro horas 14 personas residen en la provincia de Castelló, 15 en la de Alicante y 119 en la de València.

Tras poco más de dos meses de pandemia, se encuentran activos 4.049 casos, 1 de cada 3 casos diagnosticados. Aunque cabe destacar que estos nuevos positivos se han confirmado mediante test rápidos que detecta a las personas que pueden estar o haber estado contagiados.

Según el Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana no ha registrado ningún positivo por PCR (siglas en inglés de «polymerase chain reaction»: reacción en cadena de la polimerasa), la prueba más fiable y que confirma que la enfermedad está en activo en la persona contagiada.

Sería la primera vez que se produce esta situación en la Comunitat Valenciana, aunque los cero negativos en PCR podría achacarse al efecto fin de semana, por la bajada de realización de pruebas ante festivos.

Respecto al número de altas, un total de 7.506 han logrado superar la enfermedad desde el inicio de la pandemia, un total de 59 personas del domingo al lunes, «lo que se traduce en que 6 de cada 10 de los casos diagnosticados se han curado ya de la enfermedad», según la Conselleria de Sanidad. Por provincias han recibido el alta hospitalaria o sanitaria 1.006 personas en la de Castelló, 2.801 en la de Alicante y 3.699 en la de València.

Sanitarios contagiados

El número de profesionales de la Sanidad que han recibido ya el alta son 1.509 personas. El número total de positivos es de 2.288, de los cuales 779 permanecen activos en este momento (75 en la provincia de Castelló, 295 en la de Alicante y 409 en la provincia de Valencia). En cuanto al número de pruebas realizadas para la detección de coronavirus, se han llevado a cabo un total de 166.508 (122.806 a través de PCR y 43.702 a través de test rápidos).

Por último, respecto a las residencias, «de todos los centros que han presentado algún caso positivo por coronavirus, más de la mitad no tienen ninguno en estos momentos», según Sanidad. Actualmente «hay casos positivos en 76 centros (12 en la provincia de Castelló, 19 en la de Alicante y 45 en la provincia de Valencia)».

Unas cifras que suponen que un total de 2.068 residentes han dado positivo en Covid-19 (tres más en las últimas horas), así como 662 trabajadores (seis más). Una enfermedad que ha provocado el fallecimiento de 476 usuarios en los centros de mayores valencianos (dos más desde la última actualización).

Aunque la situación general ha mejorado ya que, según Sanidad, a día de ayer se encontraban bajo vigilancia activa de control sanitario 30 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Castelló 8 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.