Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva medirá el espacio ocupado de la playa para evitar aglomeraciones

Una aplicación informática permitirá garantizar la seguridad en una temporada atípica - Gandia estudia incorporar también el dispositivo

Oliva medirá el espacio ocupado de la playa para evitar aglomeraciones

Nadie sabe exactamente cuándo y en qué condiciones se abrirán las playas valencianas, pero sí es seguro que el Gobierno obligará a la adopción de medidas de protección frente a la covid-19, entre las que figurará el distanciamiento entre personas para no facilitar su propagación. Eso significa que no se podrán repetir las habituales escenas de masificación de cada verano.

Por eso hace semanas que algunas empresas estrujan su ingenio para hacer más sencilla esta «nueva normalidad», y entre ellas ha estado ComaCreativa, de la ciudad de Gandia, que ha diseñado una aplicación para poder conocer, prácticamente en tiempo real, el nivel de ocupación de la arena, siempre que esa playa disponga de servicio de socorrismo o de alguna persona que facilite la información.

De acuerdo con las condiciones de distanciamiento social que se decreten, los ayuntamientos tendrán que fijar el máximo número de personas en las playas y, dependiendo de ese dato, la aplicación ideada la trasladará a los usuarios en forma de colores, como en un semáforo. Señalando a qué playa se quiera ir, una luz verde indicará que no hay saturación y, por lo tanto, el acceso es libre. El amarillo anunciará que la playa está próxima a la capacidad máxima que se ha establecido, mientras que el rojo se reserva para cuando esa situación ya se esté dando y, por lo tanto, se tiene que buscar otro lugar porque la policía impedirá el acceso.

Así, los bañistas podrán saber, antes de salir de casa, a qué lugar de la costa pueden dirigirse y pillar plaza para una jornada playera sin el incordio de tener que recorrer a varios puntos.

Juan Martos, gerente de CromaCreativa, explica a este periódico que en pasadas semanas de poca actividad han surgido propuestas para plantearlas a ayuntamientos e instituciones, y esta es una de las más interesantes.

El Ayuntamiento de Oliva ha sido el primero en adquirir la propuesta. El concejal de Turismo, Kino Calafat, señala que esta aplicación se pondrá en marcha dentro del programa «Disfruta de Oliva ¡seguro!». En esta ciudad puede ser especialmente útil, dado que dispone de unos nueve kilómetros de playas que difícilmente se llenan por completo, contribuyendo a que cada usuario acuda al lugar donde seguro que podrá acceder a la arena.

También en zonas de interior

ComaCreativa también se ha dirigido al Ayuntamiento de Gandia, y el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, indica que se trata de una propuesta interesante que ahora están estudiando. Además de otros municipios y de la propia Mancomunitat de la Safor, la empresa que ha ideado el dispositivo lo trasladará a la Diputació de València por si considera adecuado ofrecerlo a los ayuntamientos de la provincia para facilitarles una temporada turística tan atípica.

La aplicación no solo es útil para zonas de costa. El distanciamiento social que va a predominar en los próximos meses afecta también a atractivos turísticos de interior, de manera que, siempre que alguien informe del estado de ocupación, se podría incorporar al sistema. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Villena se ha interesado por ponerlo en práctica.

Según Juan Martos, el invento está listo para que funcione en junio, pero además de la información sobre la presencia de bañistas en las playas, incluirá otros elementos igualmente útiles para los veraneantes. Saber qué establecimientos están abiertos por haber conseguido el «sello higiénico» que se exigirá, encargar comida y pagarla a través del móvil o disponer en un clic de todas las actividades lúdicas y culturales que organizan tanto ayuntamientos como establecimientos o entidades privadas también estará a disposición de los usuarios. Martos concluye que, además, las autoridades podrán informar inmediatamente de cualquier eventualidad para que llegue al mayor número de personas.

Compartir el artículo

stats