Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pueblo más pequeño necesita espacio

El alcalde de Emperador pide permiso al Gobierno para que sus vecinos puedan cruzar de municipio en paseos y deporte - Con 33.000 metros cuadrados de superficie y 700 habitantes, inicia el desconfinamiento con 4 de sus 9 negocios abiertos

Un hombre espera turno en la farmacia, en el primero de los comercios de Emperador. c. l.

Con solo 33.000 metros cuadrados de término municipal, Emperador está considerado como el pueblo más pequeño de España. Sus apenas 700 habitantes le permite disfrutar de libertad horaria para paseos y practicar deporte dentro de la Fase Cero de desescalada por la covid-19. Otra cosa son sus negocios: solo cuatro de los nueve que tiene la localidad abrieron ayer la persiana.

En el tercer día de cierta movilidad, la tranquilad era la tónica reinante en Emperador. Pocos transeúntes por sus calles, parques precintados y el consistorio cerrado. El alcalde, Alberto Bayarri (PP), destacaba la normalidad hasta el momento, si bien resaltaba «ciertos problemas por la falta de información y concreción» a los vecinos para saber qué pueden hacer. Y es que con un término municipal tan reducido, el paseo de personas mayores o con niños y practicar deporte está muy constreñido, ante la prohibición, tal como marca el Gobierno, de sobrepasar los límites y cruzar a municipios vecinos, como Museros o Albalat dels Sorells.

Por este motivo, el alcalde ha remitido una carta a la Subdelegación del Gobierno en la que solicita, dada «la idiosincrasia» de Emperador, «con la mayor densidad de población de España», la ampliación de fuera del término municipal para realizar paseos o deporte. «Así nuestros vecinos podrán dar un paseo y realizar actividad física en un espacio conveniente, ya que estamos rodeados de huerta y no se podrían producir aglomeraciones con residentes de otros municipios», explica el alcalde popular. En este sentido, matiza que ha trasladado la propuesta a Museros y que «no nos ha puesto ningún problema».

Bayarri detalla que durante el fin de semana la Policía Local de Museros y Guardia Civil han realizado controles en las dos rotondas de acceso al municipio «y la verdad es que nuestros vecinos apenas podían moverse, incluso uno fue identificado por los agentes», revela el dirigente del PP. En todo caso, Bayarri asegura que durante el fin de semana los vecinos han respetado los términos marcados por el Gobierno.

Por otra parte, la actividad comercial de Emperador sigue más parada que en funcionamiento. Solo cuatro de sus nueve negocios, todos situados en la avenida de Barcelona, levantaron ayer la persiana, aunque solo uno lo hacía por primera vez desde el 14 de marzo. Los otros tres, una farmacia, una lavandería y un estanco, sí evitaron el cierre.

Apertura del salón de estética

Julia Palacios tiene 21 años y desde hace más de dos regenta un salón de estética. Al mediodía ya había atendido a cuatro clientas y la agenda del lunes la componían 16, entre depilaciones y manicura. «La verdad es que ha sido muy duro, tanto por el tema sanitario como por el económico, con casi dos meses cerrado. Ahora no he subido los precios, pese a que he tenido que comprar material desechable, que supone más gasto», reconoce la joven. Pese a todo, se mostraba animada en recuperar poco a poco la normalidad.

Más suerte ha tenido Virginia con su estanco. «Hemos mantenido la marcha y no nos podemos quejar», afirma al otro lado de una mampara plástica para protegerse de la clientela. Los otros establecimientos, desde una carpintería metálica, una cafetería o una academia de baile, seguían con el cierre y deberán esperar a nuevas fechas para poder levantar sus persianas.

Más información sobre el coronavirus y las fases de desescalada en València

Los expertos auguran el caos si no hay decreto de alarma

Última hora del coronavirus en València

El pueblo más pequeño necesita espacio para desconfinarse

Cuándo y cómo volverán a abrir los gimnasios

¿Qué tipo de mascarilla debo llevar según mis necesidades?

Compartir el artículo

stats