El conseller de Política Territorial Arcadi España, ha propuesto la creación de "reservas estratégicas" de material sanitario de primera necesidad para adaptarnos a la "nueva realidad" tras la Covid-19. Una planificación que permitiría disponer de existencias de material sanitario de forma permanente y que se utilizaría en caso de crisis, como ya sucede en otros países como Finlandia.

En su opinión, "vale la pena mantener los costes" que puede suponer guardar este tipo de productos por si vuelve a producirse un 'shock' como el que ha supuesto el coronavirus, y como espacios de almacenaje se plantea lugares como Feria Valencia, un recinto que no descarta que pueda convertirse en una "buena plataforma logística".

El conseller ha realizado estas declaraciones en el seminario webinar 'Transporte y logística en tiempos de COVID-19', organizado por la Cátedra Transporte y Sociedad, y moderado por su director, Tomás Ruiz, en el que también han participado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira; la CEO de Walker's Dones, Pepa Torres; la directora comercial de TIBA, Belén Carratalá; y la eurodiputada del grupo Socialistas y Demócratas, Inma Rodríguez Piñeiro

En su intervención, Arcadi España ha señalado que la reducción del movimiento de bienes y personas durante la pandemia ha puesto a prueba las cadenas tradicionales de suministro que abastecían los mercados y ha evidenciado la "rigidez de nuestro sistema de transporte y de logística", ambos esenciales en esta crisis.

Ante esta situación, el conseller ha señalado la necesidad de un sistema de transporte "eficiente, próximo, respetuoso con el medioambiente y sobre todo versátil para hacer frente a cualquier imprevisto, crisis sobrevenida o hipotético rebrote de la crisis sanitaria". Y para que así sea, aboga por establecer una cadena de suministros más próxima y adaptar infraestructuras a un ámbito geográfico "macrorregional".

Josep Vicent Boira, ha animado a crear un "nuevo mapa mental" hacia una "globalización matizada, regionalizada y de media distancia" que conecte en los grandes flujos. Rodríguez Piñero ha defendido que el 'Plan de Reconstrucción' debe tener en cuenta tanto la necesidad de lograr una "interconexión" entre los diferentes medios de transporte como el "mirar hacia una industrialización inteligente" que se encargue de una parte de la producción de productos básicos. Y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha defendido que "China no puede ser la fábrica del mundo. Hay que diversificar y localizar lo máximo posible", aseguró en el debate virtual.