Un total de 31 nuevas aulas gratuitas de Educación Infantil de dos años se incorporarán a los colegios públicos de 28 municipios el próximo curso 2020-2021. De este modo, el número de plazas gratuitas de dos años se amplía en 558 y la oferta global sumará alrededor 16.300 plazas entre colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP), escuelas infantiles de la Generalitat y 'escoletes' municipales.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Educación, que destaca que de las 31 nuevas aulas de dos años en los CEIP, 15 corresponden a la provincia de Alicante, con 270 plazas gratuitas; siete a la de Castelló, con 126 plazas; y nueve a València, con 162 plazas.

Más de un tercio de ellas, 12 de 31, se abren en entornos rurales para "contribuir al arraigo de la población más joven". Se han creado en colegios rurales agrupados (CRA) siguiendo "la línea que lleva a cabo la Conselleria como medida de lucha contra el despoblamiento de los municipios más pequeños".

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà subrayan que ocho de las nuevas creaciones son en pueblos de menos de 1.000 habitantes (Aigües, Agres, Alfafara, l'Alqueria d'Asnar, Benilloba, Benicolet, la Llosa y Planes) y otras cuatro son en municipios que por poco superan el millar de habitantes (Ademuz, Algímia d'Alfara, Ribesalbes y Sierra Engarcerán).

Aulas en Alicante

En las comarcas alicantinas se abrirán nuevas aulas gratuitas de dos años en los siguientes centros educativos de Infantil y Primaria: CRA Mariola-Benicadell, que contará con un aula de dos años tanto en el aulario de Agres como en el de Alfafara; CEIP Mirador de Aigües; CEIP Isla de Tabarca de Alicante; CEIP Horta Major de Alcoi; CRA L'Encantada, que abrirá un aula de dos años en el aulario de L'Alqueria d'Asnar y también en el de Planes; CEIP Virgen de los Dolores de Benilloba; los CEIP Miguel Hernández y Párroco Francisco Mas de Crevillent; CEIP Montcabrer de Muro de Alcoi; CEIP San Bartolomé de Orihuela; CEIP Sant Roc de Polop; CEIP Raspeig de San Vicente del Raspeig y CEIP Hispanitat de la Vila Joiosa.

Además, el CEIP Romualdo Ballester de Torrevieja abrirá también un aula gratuita de dos años trasladada del CEIP Nuestra Señora del Rosario.Estas 15 nuevas aulas se suman a aquellas a las que Educación ha estado dotando los cursos pasados de gratuidad en la demarcación de Alicante en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. Por tanto, el próximo curso habrá 273 aulas gratuitas de dos años con 5.334 plazas gratuitas en esta provincia.

Aulas en Castelló

Por lo que respecta a Castelló, los centros de Infantil y Primaria donde se abrirán nuevas aulas gratuitas de dos años son CEIP Comte d'Aranda de L'Alcora; CEIP Felicinda Colell de Càlig; los CEIP Benadressa y Herrero de Castelló de la Plana; CEIP Riu Millars de Ribesalbes; CEIP Vicente Faubell de La Llosa; y el CRA Sierra Engarcerán.

Estas siete nuevas aulas se suman a aquellas a las que Educación ha estado dotando de gratuidad en las comarcas de Castelló en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. Por tanto, el próximo curso habrá 111 aulas gratuitas de dos años con 2.144 plazas gratuitas en las comarcas de Castelló.

Aulas en València

Finalmente, en València, los centros de Infantil y Primaria donde se abrirán nuevas aulas gratuitas de dos años son CRA Rincón de Ademuz; CEIP Palancia de Algímia d'Alfara; CRA Riu Vernissa de Benicolet; CEIP San Juan de Ribera de Burjassot; CEIP Sant Francesc de Borja de Llombai; CEIP Bisbe Hervás de Puçol; CEIP Ramón Martí Soriano de Vallada; y, en València ciudad, los CEIP de Castellar-Oliveral y el Santiago Calatrava de Benimàmet.

Estas nueve aulas se suman a aquellas a las que Educación ha estado dotando de gratuidad en las comarcas de València la pasada legislatura en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. Por tanto, el próximo curso habrá 450 aulas gratuitas de dos años con 8.813 plazas gratuitas en las comarcas de València.

Desde la Conselleria recalcan que el próximo curso habrá un total de 16.291 plazas gratuitas en 834 aulas. De ellas, 3.474 en 193 aulas de 178 CEIP, 2.580 en 129 aulas de las 55 escuelas infantiles de la Generalitat y 10.237 en 512 aulas de las 246 escuelas infantiles municipales.