La Fiscalía mantiene abiertas diligencias preprocesales civiles en 14 residencias de la Comunitat Valenciana para hacer un seguimiento a los ancianos frente a la covid-19, uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia, y preveía abrir entre ayer y hoy otras cuatro investigaciones más, según la coordinadora de la sección de Civil de Valencia, Ana Lanuza. En las últimas 24 horas han fallecido usuarios de residencias en la Comunitat Valenciana, por lo que la cifra se eleva a 479 muertos en los centros de mayores.

Lanuza recuerda que se trata de investigaciones civiles -por tanto, no penales- que se abren para «estar al lado de este colectivo que se ha visto tan perjudicado por el coronavirus». En una semana se ha abierto una diligencia más -había 13 y esta semana suman 14-, en concreto, en la provincia de Valencia, pero entre hoy y mañana el ministerio público se verá obligado a investigar a cuatro centros más -dos en Valencia y dos en Castelló-- por haber registrado más fallecimientos por la covid-19. De este modo, las diligencias se extenderán a 18 residencias. Lanuza puntualiza que inicialmente el mayor número de fallecimientos en cuanto a residentes se circunscribía a la provincia de Alicante, pero en las últimas semanas estos datos elevados se trasladan a la provincia de Valencia.

La fiscal también confirma que en la información recabada los últimos les ha permitido detectar que se practican más test en las residencias y, además, se dispone de más material para hacer frente al coronavirus. «Se ve algo de luz», subraya. «Sigue habiendo muchos fallecimientos, se trata de un colectivo vulnerable y con patologías previas, pero también hay que destacar que las cosas empiezan a funcionar en cuanto a protocolos de prevención. Queda por hacer pero la situación mejora porque no están desamparados».