El juzgado de Instrucción número 2 de València ha archivado la investigación abierta por el rescate del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que acogió València entre los años 2008 y 2012. La jueza toma la decisión después de que el Ministerio Fiscal solicitara el archivo de las actuaciones al considerar que la compra de la empresa Valmor, adjudicataria de los derechos, por un euro a cambio de asumir todas sus obligaciones no es constitutiva de delito. La Abogacía de la Generalitat se opuso.

Según consta en el auto, de fecha de 4 de mayo y al que ha tenido acceso Levante-EMV, "de las diligencias llevadas a cabo no aparece que la solución jurídico/economica que se tomó fuera pura y simplemente producto de la voluntad del funcionario o político correspondiente, ni aparece irrazonable visto desde el punto de vista de lo concluido por el Tribunal del Cuentas, que específicamente ha analizado la cuestión en sus aspectos económicos y financieros". El juzgado ha investigado estos hechos en la pieza 2 del denominado caso Valmor. La compra de la empresa fue impulsada por el Consell del PP que presidió el expresident Alberto Fabra.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el archivo tras varios años de instrucción. En su escrito consideró que "del resultado de los interrogatorios se concluye que la compra de las participaciones tenía como finalidad la de evitar el pago de la penalización impuesta por la FOA que ascendía a 70 millones de euros, siendo responsable la sociedad pública Sociedad Proyectos Temáticos -empresa pública de la Generalitat- en aplicación del acuerdo de 2009".

Como conclusión de todo lo anterior, la Fiscalía concluyó que "la adquisición de la empresa Valmor fue la solución menos perjudicial para las arcas públicas, evitando un coste millonario"; por lo que estimó "que no se aprecian indicios de infracción penal en los acuerdos adoptados por el Consell en relación con la adquisición de Valmor y el consiguiente proceso de fusión por absorción", recoge el auto de la jueza.

"En resumidas cuentas y tal y como ha concluido el Tribunal de Cuentas en el procedimiento de reintegro por alcance, que desestimó en su integridad la demanda en primera instancia de la Abogacía de la Generalitat, la compra de participaciones lo que tenía era el fin de evitar unos perjuicios en diversos aspectos para la sociedad pública SPTCV", razona la magistrada en su escrito.

La resolución del juzgado no es firme y contra ella cabe recurso de reforma. En pieza número 1 del caso Valmor sigue figurando como investigado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps tras un auto de la Audiencia que ordenaba seguir con las diligencias.