Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reconquista del Castell

Cientos de personas eligen la subida del castillo de Xàtiva para su franja de esparcimiento deportivo - El alcalde pide que no haya aglomeraciones

La reconquista del Castell

Es uno de los monumentos más frecuentados de la Comunitat Valenciana, con sus 100.732 visitantes en 2019. Pero llevaba más de seis semanas sin presencia humana. Tampoco la tuvo en sentido estricto este fin de semana, con la primera fase del levantamiento de las restricciones a la movilidad. Porque sigue cerrado al público. Sin embargo, los alrededores del Castell de Xàtiva vivieron este fin de semana una explosión de júbilo. Cientos de personas eligieron para poner fin al confinamiento y hacer uso de su franja horaria para hacer deportes el subir a pie por la carretera que conduce hasta la fortaleza. Unos corriendo, otros caminando. Muchos llegaron hasta la Porta Ferrisa, el acceso a la fortificación. No se podía entrar pero era como una conquista simbólica del espacio público. El clima, más que primaveral, veraniego, contribuyó a que en el turno matutino la subida al castillo fuera un hervidero el sábado y el domingo.

De todas formas, el exceso de gente tanto en los accesos al castillo como en algunos puntos de la ciudad ha sido señalado por algunos como «preocupante». El sábado por la tarde había zonas del centro atestadas. En ese contexto, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, pidió ayer «responsabilidad» tras las aglomeraciones detectadas el fin de semana. El primer edil lanzó un mensaje institucional reprobando algunas actitudes de los vecinos con motivo de la apertura de las restricciones de la fase cero decretadas por el Gobierno de España. En algunas de las franjas horarias establecidas, en especial las destinadas a la práctica deportiva, hubo grupos, parejas, amigos que se juntaban varios sin respetar las distancias de seguridad...

«Dar un paseo es salir solo, no en pareja ni con amigos... No se debe salir a hacer deporte tampoco ni en pareja ni en grupos. Y no pueden ir a pasear con los niños» el padre y la madre. «O una u otro, pero no los dos», recalcó ayer Cerdà. «Si no se cumplen estas normas „agregó el alcalde de Xàtiva„no avanzaremos y lo pagaremos todos», advierte. El alcalde dice que todos aquellos que están esperando poder abrir sus negocios o tener más movilidad «no entenderían que por el mal comportamiento de algunos» no se activaran las siguientes fases.

«Cumplir las órdenes»

Cerdà anuncia para el próximo fin de semana «un incremento de la vigilancia policial» y un reparto de mascarillas por parte de Protección Civil en algunos puntos del casco urbano. «Si queremos pasar más fases y volver a tener cosas que no tenemos ahora, tenemos que adoptar comportamientos totalmente respetuosos» con las restricciones del Gobierno, insiste. «Es absolutamente necesario decirle a la gente que cumpla de manera escrupulosa con las órdenes del gobierno», resumió.

Compartir el artículo

stats