La Policía Local de València ha incrementado el número de sanciones los primeros días de mayo coincidiendo con el inicio de la desescalada y la salida de las personas a la calle. La mayor parte de esas sanciones han sido por sobrepasar el término municipal, generalmente de gente que no vive en València, y por incumplir las bandas horarias fijadas, según declaró ayer el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien destacó, en cualquier caso, el buen comportamiento de la ciudadanía.

Si en el mes de marzo se impusieron 3.416 sanciones (propuestas de sanción) y en abril fueron 5.778, solo el padado fin de semana se han abierto 642 expedientes, con especial incidencia en el sábado y el domingo, que fue cuando la ciudadanía empezó a romper el confinamiento.

Precisamente, el incumplimiento de las normas dictadas por el Gobierno ha sido la causa principal de esas sanciones, principalmente salir a la calle fuera de la franja horaria que le corresponde o bien sobrepasar el límite del municipio, en este caso personas de pueblos limítrofes que fueron a hacer deporte en València.

Muchas de esas sanciones se pusieron en el vijo cauce del río y en el Paseo Marítimo, que fueron las zonas más transitadas.

La Policía Local de València también ha levantado 129 propuestas de sanción este fin de semana en parques, jardines y playas por incumplimientos de las distancias y las franjas horarias establecidas para la salida de deportistas, padres con menores y personas mayores por el decreto de alarma ante la Covid-19.

En cualquier caso, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, aseguró estar «muy contento», porque estas cifras han demostrado que los valencianos son «muy responsables, tienen mucho conocimiento y saben que la mejor arma» para salir de esta crisis sanitaria es «respetar el confinamiento».

Cano precisó, eso sí, que las propuestas de sanción se registran por lo que «vemos en las calle» a pesar de que como Ayuntamiento pueden acceder a los algoritmos de las compañías telefónicas para conocer la movilidad de los valencianos.

El concejal de Protección Ciudadana dijo, por otra parte, que hasta ahora se han realizado 1.500 controles tanto estáticos como dinámicos que han permitido a los ciudadanos ver cómo la Policía Local «está presente en todos los ámbitos de la ciudad» y ha comentado que este fin de semana se han centrado en el antiguo cauce del río y en el Paseo Marítimo porque han sido los lugares más concurridos como se puede ver en el mapa de movilidad del INE