El mes de mayo sigue con temperaturas que rozan los 30 grados e incluso los superan en algunos puntos de la Comunitat Valenciana. Ayer, los termómetros marcaron los registros más elevados en Jalance y Novelda, con 31,4 y 31 grados, respectivamente. Otros de los puntos en los que más calor se sintió durante el día fueron Elx (30,7), Orihuela (30,5) y Alcoi (30,2), todos datos registrados durante las horas centrales del día: entre las 15 y las 17 horas.

En cuanto a las capitales de provincia, Castelló llegó a los 24,6 grados, València a los 23,4 y Alicante a los 27,8, mientras que la máxima más baja de la jornada fue en Castellfort, con 22,7 grados. En el extremo opuesto, el de las temperaturas más bajas, se situaron Villena, con 7 grados, Vilafranca con 8,7, Ademuz (8,8 grados), Fontanars dels Alforins (8,9) y Buñol (9,5), en este caso a primera hora de la mañana.

Así, ayer el tiempo dio un ligero respiro -no se alcanzaron los 33 grados de algunos puntos de la Comunitat Valenciana como sí ocurrió el pasado fin de semana-, pero se prevé que las temperaturas vuelvan a subir los próximos días. Este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), llegará a la Comunitat Valenciana una masa de aire cálido del interior de la península ibérica, que hará que los termómetros puedan llegar hasta los 32 grados en el interior de la Comunitat Valenciana a lo largo de la semana. Para hoy, según la previsión de Aemet, las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, pero las máximas irán en ascenso, sobre todo en la provincia de València, debido en parte a que hará ponentà, viento del oeste que soplará de variable flojo pero que se sentirá durante las horas centrales del día, indica la previsión.

En la capital del Túria, la máxima oscilará en torno a los 30 grados, prácticamente el doble que la mínima, que se espera de 16; mientras que en Alicante y Castelló, los termómetros variarán entre los 17 y 25 y 16 y 26 grados, respectivamente, con datos muy similares. El cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la tarde, la nubosidad podrá formar algún chubasco en el interior de Castelló.

Más agua en la cuenca del Xúquer

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado los datos de las cuencas hidrográficas españolas. A pesar de las abundantes lluvias caídas durante la primavera, hasta un 80 % más de lo normal, solo siete cuencas de las dieciséis existentes, entre ellas la del Xúquer, superan en la actualidad el nivel medio de agua embalsada de la última década.

En concreto, además de la del Xúquer, las cuencas del Cantábrico Oriental, Miño, Galicia Costa, Duero, Ebro e Internas de Cataluña se sitúan por encima de los niveles registrados en 2010, con especial incidencia la del Xúquer al 57 % de su capacidad en la actualidad, frente al 48,5 % de la media de los últimos 10 años.

Muy por encima están las demarcaciones pertenecientes a la vertiente atlántica, entre las que sobresalen la del Duero (85,5%) y Cantábrico Oriental (97,3%), con 6 y 11 puntos más de agua embalsada respectivamente que hace 10 años. El resto de las cuenca peninsulares -Segura, Cantábrico occidental, País Vasco, Tajo, Guadiana, Tinto, Odiel y Piedra, Guadalete y Barbate, Guadalquivir y Mediterránea Andaluza- no superan los niveles de agua de 2010.