Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 16.000 millones dividen al tripartito

PSPV y Unides Podem evitan la crítica al Gobierno y comprenden el reparto del fondo, que Compromís califica de "nefasto"

Vicent Soler, al lado de Rubén Martínez Dalmau, en una imagen de archivo en Corts. m. a. montesinos

La Comunitat Valenciana representa casi el 10 % de la población española, así que la aspiración del Consell era ingresar 1.600 millones del fondo extraordinario de 16.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado para las autonomías con el fin de compensar el gasto por la emergencia sanitaria. De momento, solo se saben los criterios para el reparto, pero el Gobierno valenciano asume que no recibirá la cantidad anhelada.

La reacción del Ejecutivo tripartito fue ayer dispar. Y dentro de la lógica política. Los partidos del Botànic que también están en la Moncloa (PSPV y Unidas Podemos) fueron comedidos: reclamaron la llegada de más fondos, pero sin criticar al Gobierno. Comprensivos con una distribución que en los primeros 6.000 millones (para paliar el gasto sanitario por la pandemia) prima a las autonomías con más ingresos en las UCI y en hospitales. Compromís, en cambio, sacó la artillería reivindicativa y apuntó al Ejecutivo progresista, al que apoya en el Congreso. El reparto previsto es «nefasto», dijo el portavoz en Corts de la formación, Fran Ferri.

La distribución no es la esperada, pero la parte positiva es que rompe el esquema del modelo de financiación autonómica actual, que condena a la C. Valenciana. Es la lectura que realizan en Presidencia. La mayor parte del fondo irá a los territorios que más han gastado porque han tenido más casos, argumentan. Y ponen la mirada en los 5.000 millones (de los 16.000) pendientes de repartir, destinados a cubrir la caída de ingresos La C. Valenciana sí se llevará el 10 % de esa parte, como mínimo, , vaticinan, al estar su economía muy vinculada al turismo y la construcción, sectores muy tocados. No hay estimaciones oficiales, pero se da por seguro que la cuota sanitaria (de un total de 10.000 millones) cubrirá el gasto realizado ya (cerca de 400 millones). En total, se podrían ingresar de 1.000 a 1.200 millones.

El conseller Vicent Soler (PSPV) destacó el hecho «sin precedentes» de los 16.000 millones no retornables. Ferran Martínez (UP) aplaudió la transferencia, pero pidió un fondo complementario por la infrafinanciación.

Compartir el artículo

stats