La Comunitat Valenciana está «preparada» para pasar de la «Fase 0 a la Fase I de la desescalada porque dispone de los suficientes recursos humanos y materiales» para cumplir los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad. Unos datos objetivos y concretos que, sin embargo, la Conselleria de Sanidad declinó facilitar información a los medios de comunicación porque considera que, primero, ha de comunicarlos al ministerio «y que no se entere por esta rueda de prensa». «Estamos preparados y tenemos los recursos suficientes», zanjó la titular de Sanidad ante la petición de los periodistas para que concretara la radiografía exacta de la sanidad valenciana.

El plazo para solicitar el cambio de fase finaliza hoy a las 14:00 horas, por lo que la conselleria ya debía tener ayer la información preparada para remitirla a Madrid. El Ministerio de Sanidad va a exigir mucho más detalle que las cifras generales que facilita la Generalitat día a día.

Entre otros datos, el Ejecutivo exigirá a la Comunitat Valenciana (y al resto de autonomías) la tipología de casos sospechosos y positivos de los últimos siete días en la atención primaria y en atención hospitalaria, el total de camas de enfermos agudos o de unidades de cuidados intensivos y las que están ocupadas en la última semana. También el material de protección del que disponen para su uso y en reserva (equipos de protección, mascarillas, batas, gafas, medicación, test...).

Otro requisito que exigirá el ministerio es el «modelo de alerta y vigilancia epidemiológica» que permite seguir y rastrear los nuevos contagios que se produzcan en las próximas semanas. Barceló aseguró ayer que la Conselleria de Sanidad Universal ultimaba el estudio epidemiológico que acompañará a la propuesta para el desconfinamiento que presentará hoy, pero de nuevo declinó concretar el operativo que conformará este equipo de profesionales que debe investigar en caso de nuevos contagios para evitar brotes y la transmisión comunitaria o descontrolada.

Sanidad también descarta levantar el veto a conocer los datos del coronavirus por municipios a pesar de que reconoció que «se trata de una información necesaria para el estudio epidemiológico» y que los ayuntamientos tendrán «un papel muy importante» para garantizar el cumplimiento de las medidas aprobadas para cada fase.

Respecto a la estadística diaria de la evolución del virus ofrecida ayer, la Comunitat Valenciana registró en las últimas 24 horas 64 casos nuevos de coronavirus (todos confirmados con PCR, aunque 15 eran ya casos positivos confirmados mediante test rápidos) y 10 fallecidos más (tres en residencias), lo que eleva la cifra total de positivos confirmados con pruebas PCR a 10.500, y a 1.289 las personas muertas en la Comunitat desde el inicio de la pandemia, con 7.655 altas. Sobre los sanitarios, siguen con la enfermedad en activo un total de 801 profesionales, aunque ya se le ha dado el alta a otros 1.588 (el total de contagiados desde finales de febrero asciende a 2.389 profesionales).

Más noticias sobre el coronavirus y las fases de desescalada

Qué podrás hacer a partir del lunes en la Fase I

DIRECTO | última hora del coronavirus en València y la Comunitat Valenciana

¿Qué comunidades autónomas pasarán este lunes a la Fase I?

Cuando la muerte frustra la jubilación

¿Cuándo podremos visitar a nuestros familiares y amigos?

El Consell quiere crear almacenes como los de Finlandia durante la Guerra Fría