«No debemos temer a la historia. Es más urgente que nunca en nuestras vidas perder el miedo al miedo». Así comenzó ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la conferencia telemática que se engloba dentro del nuevo formato de charlas online sobre asuntos de actualidad del «Foro Alicante», organizado por INFORMACIÓN con el patrocinio de la Universidad de Alicante, Bankia y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

El jefe del Consell inició su intervención explicando las lecciones que ha dejado la crisis del coronavirus como la necesidad de unos servicios públicos fuertes y con capacidad de previsión y reacción rápida frente a cualquier adversidad y el hecho de que la responsabilidad, en la sociedad, ha de ser compartida: «Ni los gobiernos solos, ni los ciudadanos y los agentes sociales en solitario, podemos superar las grandes adversidades, el bienestar individual depende del bienestar de la comunidad».

Con la mirada puesta en el futuro, Ximo Puig citó los diez retos que se abren en el horizonte a corto, medio y largo plazo entre los que destacó la necesidad de un plan para el turismo de la Comunidad, asegurando que por ahí pasa uno de los ejes estratégicos del Consell.

«El turismo representa casi el 16 % del PIB de la Comunitat. Las autonomías que aportamos un activo potente del superávit exterior proponemos una iniciativa turística española que sume incentivos desde una visión estratégica. No hay que jugar con el turismo.Pido discriminación positiva y flexibilidad para que tengamos un turismo seguro», dijo Puig. Entre los principales objetivos que enumeró también se encuentra reindustrializar la Comunitat en aquello que es básico para la seguridad alimentaria y sanitaria.