Hasta ahora solo se encuentran en la fase 1 del plan de desescalada las islas canarias de La Graciosa, La Gomera y El Hierro y la balear Formentera.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dio por hecho que también podrán pasar Eivissa y Menorca «cuando se acaben de aclarar ciertas cuestiones».

Las comunidades que no se incorporen el día 11 a la fase 1 no tendrán que esperar dos semanas más. Solo serán unos días, hasta que cumplan los requisitos, precisó Simón. La fase 1 permite abrir el 50% de las terrazas de los bares y mantener reuniones de hasta 10 personas, tanto en los domicilios como en la calle. El punto crítico para que un territorio pueda pasar a la fase siguiente no es ahora mismo el número de contagios, sino la capacidad de detectar y rastrear nuevos casos. El peso de este trabajo recaerá en los centros de salud, que en las grandes capitales siguen sin estar preparados, según coinciden en señalar diversas fuentes del sector. En Catalunya, la consellera de Salut, Alba Vergés, dijo que la idea es que los ciudadanos puedan ir a hacerse la prueba, «pero con citas previas» .