El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha comparecido hoy en la diputación permanente de las Corts para desgranar las medidas adoptadas por su departamento para paliar las consecuencias de la pandemia.

Dalmau ha centrado buena parte de su intervención en la urgencia de acelerar los mecanismos para ampliar el parque público de vivienda en la Comunitat Valenciana frente a la ausencia actual de oferta (antes de la pandemia había 14.000 personas en listas espera) y los obstáculos con que se encuentra la administración. En ese sentido, el conseller ha avanzado que en los próximos días se llevará al pleno del Consell el Decreto ley para el Impulso y Ampliación de Viviendas Públicas, una "herramienta decisiva para aumentar el parque público de forma rápida y eficaz y para paliar necesidades urgentes de vivienda" que refuerza la acción de la Generalitat sobre la adquisición preferente de inmuebles.

"Hemos detectado que se producen grandes transmisiones de viviendas entre bancos y fondos de inversión, muchas de ellas protegidas sobre las que la Generalitat tiene derecho de adquisición preferente. Si no actuamos ya todas estas viviendas acabarán en fondos de inversión", ha advertido el vicepresidente segundo. Dalmau ha señalado que el citado decreto incorpora la calificación permanente de las viviendas como protegidas de forma perpetua, "sin fecha de caducidad".

Por otra parte, el conseller ha incidido en la necesaria descentralización de competencias a los ayuntamientos para que puedan configurar su propio parque público municipal. De esta forma, la Generalitat cederá derechos de adquisición preferente a los consistorios en función de su capacidad. En las zonas rurales y en los pueblos más pequeños la Generalitat podrá ejercer el derecho en su favor.

El decreto también ampliaría los supuestos para ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre los inmuebles que procedan de la crisis, fruto de daciones de pago, ejecuciones hipotecarias o ventas extrajudiciales, así como en las operaciones de venta referidas a diez o más inmuebles, aún cuando dicha operación se efectúe mediante la venta de acciones o participaciones sociales de mercantiles cuyo objeto social esté vinculado a la actividad inmobiliaria.

Dalmau ha subrayado que la vivienda ha adquirido durante el confinamiento "una importancia primordial" y es ahora "uno de los derechos más fundamentales que puede tener la sociedad". "Han sido nuestro refugio temporal frente a la pandemia y ha de seguir siéndolo para afrontar el futuro", ha agregado el conseller, que ha comenzando su parlamento recordando la exoneración del alquiler para 14.000 familias que viven en el parque público de la Generalitat adoptada al comienzo de la pandemia. "Somos la única comunidad donde el parque público es gratuito y lo seguirá siendo mientras sea necesario, el tiempo que haga falta para que nadie se quede en la calle", ha ahondado.

Por otra parte, la conselleria de Vivienda ha ejecuta reformas en 1.000 inmuebles públicos para mantenerlas en condiciones óptimas, a tiempo que ha adjudicado dentro de la propia pandemia 73 viviendas a 240 personas acelerando trámites y ha garantizado el acceso a Internet a 700 familias, con la adquisición de routers y la contratación de tarifas de 50 gigas.

Dalmau también ha asegurado que la C. Valenciana ha sido la primera autonomía que ha aprobado ayudas de alquiler específicas de Covid-19 por valor de 7 millones de euros "ampliables en un futuro". En los próximos días, según el vicepresidente, se habilitarán otras compensaciones directas presupuestadas en 5 millones de euros para colectivos específicos, como mujeres víctimas de violencia de género o personas con dependencia. En total, el conseller cifra en 33 millones las ayudas al alquiler distribuidas este año, "más que nunca".

Dalmau ha incidido en que la rehabiltación será "uno de los pilares de la puesta en marcha económica" y ha asegurado que la Generalitat reforzará en un millón de euros la línea presupuestaria correspondiente al plan interior de reforma de viviendas.

Por otra parte, el vicepresidente ha hecho referencia a la convocatoria para movilizar solares y parcelas de la Generalitat mientras se buscan fórmulas para reactivar el departamento de promociones públicas "que se desmanteló bajo gobiernos anteriores". "Confiamos en la colaboración público-privada. La Generalitat no cuenta con medios y la coyuntura nos obliga a dar una respuesta rápida", ha apuntado Dalmau, que considera la comisión bilateral puesta en marcha con agentes urbanizadores y promotores una "comunicación directa y ágil" en ese sentido. "Hay que dar un impulso definitivo a este sector tan importante para la economía y las familias", ha sentenciado.

La oposición en bloque ha dirigido intervenciones muy duras hacia la gestión de Vivienda y ha calificado de insuficientes las medidas adoptadas. También Compromís ha deslizado cierto grado de crítica hacia el Gobierno al echar en falta "posicionamientos más valientes frente a la banca como en Portugal". "Podemos hacer más y dar un paso para ampliar parque público. El momento postcrisis podemos convertirlo en una oportunidad si aprovechamos para ampliarlo echando mano de la banca y de los fondos buitres", han incidido desde la coalición valencianista.

Mamen Peris, diputada de Cs, ha manifestado que "la gravedad de la situación obliga ir más allá de las recetas implementadas y a dar un paso adelante decidido, replantearnos medidas de largo plazo". Tanto desde PP como desde Cs han pedido la supresión de la Conselleria de Vivienda y que Dalmau pase a ser director general, junto con otros recortes en la administración.

Más noticias sobre el coronavirus y las fases de desescalada

Qué podrás hacer a partir del lunes en la Fase I

¿Qué comunidades autónomas pasarán este lunes a la Fase I?

Cuando la muerte frustra la jubilación

¿Cuándo podremos visitar a nuestros familiares y amigos?

El Consell quiere crear almacenes como los de Finlandia durante la Guerra Fría