La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acreditado en un informe 13 años de presunta financiación irregular del Olímpic de Xàtiva, el equipo de fútbol que presidió el exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de València y del PP provincial, Alfonso Rus. El juez que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula, el magistrado Víctor Gómez, ha dictado un auto por el que levanta el secreto de esta pieza seprada e informa a las partes de las diligencias practicadas en los últimos meses por los agentes.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el juez imputa otra vez a Alfonso Rus, presunto cerebro de la trama según la Guardia Civil; Eduardo Balaguer Pallas, alto funcionario del Ayuntamiento de Xàtiva; así como al funcionario Juan Boluda Vayá y a los técnicos Eloy Pedrón Aparicio, Antonio Vela Masó y José Vera Chafer. Boluda, en concreto, es el jefe de área de Fomento del Ayuntamiento de Xàtiva.

Además, suma a la lista de imputados al empresario de Xàtiva Jaime José Úbeda Merino y a Emilio Llopis, ex alcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus.

Las citaciones llegan después de que el juez haya analizado la abundante documentación recopilada en los últimos meses. La documentación de la era de Rus al frente de este equipo de fútbol ha desaparecido y los analistas del Instituto Armado han reconstruido la contabilidad a través de los datos que figuran en Hacienda y revisando los movimientos bancarios de la entidad deportiva.

El expediente policial extiende las irregularidades entre los años 2003 y 2016, fechas en las que el exdirigente del PP estaba vinculado a la entidad. Rus habría utilizado sus cargos públicos para nutrir de fondos de procedencia ilícita a la entidad deportiva y el presunto blanqueo de comisiones.

Alfonso Rus dirigió el Olímpic de Xàtiva en dos etapas distintas. La primera vez fue cuando eaún estaba alejado de las instituciones, entre 1984 y 1988. Volvió a la presidencia del club en 2006, justo cuando se hizo con el control del PP en la provincia de Valencia y un año antes de convertirse en presidente de la Diputación. La transición entre una etapa y otra la pivotó otro amigo de Rus, Antonio Camacho, quien también fue interrogado tras las detenciones ordenadas en 2016. Los agentes sitúan el inicio de las irregularidades en 2003 y las extieden hasta 2016.

Así, la investigación policial habría acreditado ya que a partir del año 2003 los contratos entre el Olímpic de Xàtiva y constructoras investigadas aumentaron considerablemente. Al parecer, los constructores facturaban con esta entidad deportiva por trabajos presuntamente ficticios y una de las líneas de investigación que maneja la UCO apunta a que el dinero en realidad procedía del presunto amaño de contratos públicos, fundamentalmente del Ayuntamiento de Xàtiva.

Testigos

En el auto el juez también cita en calidad de testigos a varios empresarios, entre los que se encuentra Carlos Turró Homades, de la constructora Cleop, investigada en varios procedimientos judiciales. En la lista de testigos también figuran María del Carmen Juan (Franjuan Obras Públicas S.L.), José Ramón Gallego Martínez (Llanera), José Vicente Guerola (Asfaltos Guerola SAU), Juan José Fernández (Acciona Infraestructuras S.A.), Juan Antonio Carpintero y Julio Ramírez (Inditec).

Son empresas que habrían obtenido adjudicaciones del Ayuntamiento de Xàtiva durante el periodo investigado. No obstante, de momento serán interrogados en calidad de testigos, según consta en el auto del juez.

Entre las nuevas imputaciones, además de la de Rus, destaca la de Jaime José Úbeda, de la empresa Ommega Events, dedicada a la organización de eventos. Úbeda es un presunto testaferro de Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa, autodeniminado como el yonki del dinero.

Úbeda también realizó trabajos en la plaza de toros de Xàtiva. En junio de 2007, con Rus recién llegado a la Diputación, el cantante Elton John hizo parada en la comarca de La Costera para cantar en el coliseo setabense. Costó más de medio millón de euros que pagaron el Ayuntamiento, Generalitat y Diputación, y Ommega se encargó de la decoración del camerino del cantante y el alquiler de estructuras para montar el escenario. Cobró por ello 43.000 euros en contratos menores.