La mayor parte de las personas atendidas telefónicamente por los servicios sociales de la Mancomunitat de la Ribera Alta son mujeres. Dos de cada tres sesiones prestadas por los especialistas son a féminas que sufren problemas de angustia, ansiedad o inestabilidad emocional a causa del confinamiento en el hogar durante tantas semanas.

La Unitat de Prevenció de Conductes Addictives y el Equip Específic d'Intervenció a la Infància i Adolescència de la Mancomunitat pusieron en marcha un servicio de atención primaria básica par los municipios de la comarca. Éstas han ofrecido apoyo psicológico telefónico a 200 vecinos con el objetivo de resolver las posibles situaciones de conflictos en el ámbito familiar y las situaciones de crisis personales que puedan producir, entre otros problemas, inestabilidad emocional, angustia o ansiedad.

A lo largo del mes de abril, seis psicólogos han atendido los teléfonos del servicio especial a estas doscientas personas. Dos de cada tres personas que han solicitado ayuda en este periodo son mujeres, concretamente el 67 % de las consultas corresponden a problemas de féminas. «La casuística es muy variada. Por encima de todo destacan los conflictos familiares. También hemos sido conscientes de la sobrecarga de las personas que a otras en situación de dependencia o de las situaciones derivadas de la adicción a las drogas», explican fuentes de la Mancomunitat, que añaden: «Con la ampliación de estos trabajos, hemos querido ayudar a los servicios de atención primaria básica de los ayuntamientos mancomunados, ya que la situación de confinamiento que estamos viviendo a causa de la covid-19 puede provocar estas situaciones de conflicto que necesitan la intervención de profesionales especializados en la mediación de estos casos».