Más de mil establecimientos de todo tipo, desde bares y discotecas a bingos o festivales de música, a los que se suman miles de autónomos, han quedado paralizados por la pandemia mientras siguen afrontando gastos de miles de euros, por lo que el sector de la noche valenciana necesita un rescate, según la Federación Ocio, Turismo y Juego (FOTUR) de la Comunidad Valenciana.

El secretario general de FOTUR, Juanjo Carbonell, señala en un comunicado que "las medidas de la Administración han sido y son insuficientes. No se contempla un rescate para esta industria, donde se deberían incluir los alquileres mediante un porcentaje directo al arrendatario, durante el periodo que dure el estado de alarma y sus prórrogas".

Tampoco se contempla en la actualidad, asegura Carbonell, "esa flexibilidad de los ERTE. Habrá muchos locales que no puedan superar esta situación de descapitalización de tesorería. Solo aquellas empresas que lleguen a la desescalada y apertura con algo de pulmón financiero podrán salvarse, con gran esfuerzo".

"El Gobierno no entiende que es necesario que las empresas tengan un pulmón financiero, es un momento para que la empresa aplique toda su capacidad de ahorro y de tesorería", considera Carbonell.

Recuerda que los sectores afectados son pubs, cafés-teatros, cafés-conciertos, bares y disco-bares musicales, salas de fiesta, baile y discotecas, salones de eventos y celebraciones, bingos, festivales y los profesionales del sector, cocineros, personal específico del servicio de admisión, bartenders, productores y DJ.

Fotur señala en su nota como afectados a unos 700 bares, cafés-teatro o musicales, pubs o discotecas de la Comunitat, que han dejado de facturar en la actualidad y con un coste medio de mantenimiento por local en el caso de las discotecas, salas de fiesta y baile de unos 10.000 euros mensuales, y en los pubs y cafés-conciertos sobre los 3.000 euros mensuales.

También señala 189 salones de eventos y celebraciones de la Comunitat, que soportan unos costes de mantenimiento mensuales muy elevados dada la complejidad de sus instalaciones, que en muchos casos, sobre todo cuando cuentan con jardines, alcanza los 15.000 euros mensuales; así como 62 locales de bingo, cuyos costes van desde los 6.000 euros mensuales los más pequeños a los 15.000 euros los más grandes.

Junto a ellos, los 38 festivales de música que se celebran a lo largo de la Comunitat "se encuentran en el limbo y sin ningún tipo de amparo", añaden para concluir recordando a los camareros de pubs, cocineros, empleados de seguridad, productores y pinchadiscos, entre otros que forman un colectivo de miles de autónomos.

Más noticias sobre el coronavirus y las fases de desescalada

Qué podrás hacer a partir del lunes en la Fase I

Directo: conozca las últimas noticias sobre el coronavirus en la Comunitat Valenciana

¿Qué comunidades autónomas pasarán este lunes a la Fase I?

Cuando la muerte frustra la jubilación

¿Cuándo podremos visitar a nuestros familiares y amigos?

El Consell quiere crear almacenes como los de Finlandia durante la Guerra Fría