Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasar del "justo a tiempo" al "por si acaso"

El comisionado del corredor mediterráneo lamenta la dependencia de la carretera y pide un nuevo "mapa mental"

La crisis nos obliga a crear un «nuevo mapa mental hacia una globalización matizada, regionalizada y de media distancia que conecte en los grandes flujos», según defendió ayer el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, en el seminario web organizado por la Cátedra Transporte y Sociedad y moderado por su director Tomás Ruiz. Boira también reivindicó un sistema de transportes «multimodal real», una alianza entre medios de transporte a través de infraestructuras más territorializadas. «No es normal que en España el 90% del tráfico de mercancías sea por carretera y es hora de sustituir el lema 'Just in time' (justo a tiempo) por el de 'Just in case' (por si acaso) y de repensar las cadenas de valor para hacerlas más resilientes y versátiles».

Según Boira, el «'just in case', ha venido para quedarse. Y tendrá que ser asumido a través de esta logística más reposada, mas versátil, robusta y con capacidad de resiliencia a través de estructuras territorializadas». Y frente a «los grandes hubs interoceánicos a miles de kilómetros de distancia, apostar por las cadenas de valor más cortas y cadenas de abastecimiento más regionalizadas, ejecutadas con criterio de territorialización. Nos enfrentamos a un cambio. Tenemos que repensar nuestras cadenas de valor y abastecimiento. Y la logística y transportes deberán adaptarse a ellas.

Por último, la eurodiputada Imán Rodríguez-Piñeiro defendió que el «Plan de Reconstrucción» que se impulse a nivel autonómico, estatal o europeo «debe tener en cuenta tanto la necesidad de lograr una interconexión entre los diferentes medios de transporte como el mirar hacia una industrialización inteligente que se encargue de una parte de la producción de productos básicos».

Y en este trayecto, valoró, «el corredor mediterráneo deja mucho que desear. Aunque en la reconstrucción valenciana es estratégico para conseguir una movilidad sostenible y un sistema de transporte eficiente porque -advirtió- se van a endurecer las restricciones a las emisiones de CO2».

Compartir el artículo

stats