El 14 de marzo quedaron prohibidos los desplazamientos de cualquier persona que no fueran justificados por la urgencia. Desde entonces, no importa el tiempo que haya hecho, nadie ha podido desplazarse a su segunda residencia de verano o de invierno, dejando chalés y apartamentos abandonados a su suerte.

Un congelamiento que podría levantarse próximamente. En concreto, según los planes del Ejecutivo Central, la prohibición podría levantarse en la fase 2, que si todo fuera bien y la C. Valenciana cumpliera con los tiempos establecidos de la desescalada, comenzaría el 25 de mayo.

Para entonces, según el documento publicado por el gobierno como una "previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad", estarán permitidos "los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia".

Sin embargo, si la segunda residencia se encuentra en una provincia diferente a la que se reside, el Gobierno es claro: "Por regla general, en principio no se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad (es decir, después de la fase 3)". Esto quiere decir que si un valenciano necesita desplazarse a su segunda vivienda en un pueblo de la provincia de Cuenca no podrá hacerlo hasta el 8 de junio cuando si todo va bien, València y Cuenca entrarían en esta última fase.

El Ejecutivo sí que contempla este tipo de desplazamientos por "causas justificadas" como el trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.

Más información sobre la desescalada y las fases del coronavirus en València

-¿Cuándo podremos visitar a nuestros familiares y amigos?

-Cuándo volverán los bares y restaurantes a la normalidad

-¿Cuándo podré desplazarme a mi segunda residencia?

-¿Se puede visitar a un familiar en una residencia de mayores?

-Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas

-Cuándo y cómo volverán a abrir los gimnasios

-¿Puedo hacer una reforma en casa durante el estado de alarma?

-Hoteles y vacaciones: todo lo que debes saber

-Cuándo podrás volver a salir de fiesta a una discoteca