El confinamiento nos ha obligado a todos a pasar más de 50 días encerrados en casa. Eso ha supuesto la obligación de revisar todas y cada una de las cosas que tenemos en nuestros hogares y poner a prueba -literal- todas sus funciones. Es entonces cuando hemos descubierto elementos que si hasta ahora tenían un pase, ya no nos quitamos de la cabeza que debería cambiar. Por ello, es habitual encontrar en la red usuarios desesperados por saber cuándo podrán iniciarse reformas en casa.

La respuesta es sencilla. A partir de la fase 0, en la que nos encontramos ahora, "se autoriza la realización de obras de rehabilitación en lugares no cerrados bajo determinadas condiciones de seguridad".

Sin embargo, según el documento publicado por el gobierno como una "previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad", las reformas de inmuebles se deberán hacer "siempre y cuando estén vacíos (no habitados) y no se tenga contacto con los vecinos", especifica el gobierno.

"Los espacios y los trayectos se deberán dividir en sectores para que no coincidan vecinos y trabajadores", aclara el documento.

Por tanto, las reformas en los hogares habitados tendrán que esperar hasta que legue la nueva normalidad. Si la C. Valenciana sigue por el buen camino en las cifras y condiciones que solicita el gobierno, podría concluir la desescalada el día 23 de junio. Sería a partir de entonces y con las condiciones que regulará el Gobierno Central cuando se puedan hacer obras en casa.

Más información sobre la desescalada y las fases del coronavirus en València

-¿Cuándo podremos visitar a nuestros familiares y amigos?

-Cuándo volverán los bares y restaurantes a la normalidad

-¿Cuándo podré desplazarme a mi segunda residencia?

-¿Se puede visitar a un familiar en una residencia de mayores?

-Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas

-Cuándo y cómo volverán a abrir los gimnasios

-¿Puedo hacer una reforma en casa durante el estado de alarma?

-Hoteles y vacaciones: todo lo que debes saber

-Cuándo podrás volver a salir de fiesta a una discoteca