Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada tres valencianos trabaja desde casa

La economía autonómica tiene menor potencial de teletrabajo por el peso de los servicios

Quién iba a pensar que el teletrabajo, una medida de flexibilidad laboral y conciliación ciertamente exótica en la cultura empresarial valenciana, iba a ser una alternativa a la fuerza que se convirtiera en tabla de salvación de una parte importante del tejido empresarial valenciana. El confinamiento en los hogares necesario para reducir los riesgos de contagio de la covid-19 ha impulsado el teletrabajo, una modalidad que no estaba muy desarrollada en España, ni en la Comunitat Valenciana.

En 2019, solo el 4,8 % de los trabajadores lo hacían desde sus casas, según datos del INE, un porcentaje que en el caso de Asturias se elevaba hasta el 6,6 %, pero que en La Rioja se limitaba al 3,6 %. En el caso de la Comunitat Valenciana, el peso del teletrabajo era similar a la media (4,9 %). Frente a estos porcentajes, los empleados que recurrían al trabajo en casa suponían el 5,3 % de media en la UE, con máximos del 14 % en Países Bajos y Finlandia o el 11,6 % de Luxemburgo.

Las necesidades impuestas por el coronavirus parecen haber impulsado esta modalidad de trabajo. El nuevo informe de la serie covid-19: IvieExpress, desarrollada por el Ivie, constata que, según la encuesta sobre el impacto del virus realizada por la Generalitat Valenciana entre finales de marzo y principios de abril de este año, el 34 % de los encuestados en España afirmaba estar teletrabajando.

El teletrabajo potencial y efectivo por sectores y territorios es cambiante en función de la especialización productiva y del perfil de las ocupaciones. El sector servicios, con un mayor peso de ocupaciones más cualificadas, presenta la mayor capacidad para teletrabajar, con un porcentaje que se sitúa en el 21,4 % en los servicios privados y que alcanza el 36 % en los servicios de las Administraciones Públicas.

Dentro de los primeros, en el sector de la banca y los seguros el 45% de los ocupados tiene posibilidades de teletrabajar, seguido de los servicios inmobiliarios y empresariales, con un 41,5 %.

El informe del IVIE concluye que el teletrabajo ha entrado con fuerza en España debido a la crisis del coronavirus, pero lo ha hecho de forma sobrevenida y sin preparación previa, lo que ha impedido que cumpla con los niveles de eficacia, eficiencia y productividad que debería tener.

En opinión de los autores, los niveles de productividad del teletrabajo mejorarán con la práctica, aunque los beneficios de las relaciones interpersonales serán difíciles de alcanzar plenamente.

Compartir el artículo

stats