La pandemia del corononavirus, pese al inicio de la desescalada, lleva camino de dejar a l'Horta sin fiestas patronales durante este verano, al menos en su primera mitad. Paterna ha sido el último en anunciar la cancelación. Con ella, ya son seis los municipios que han anunciado oficialmente la suspensión de los festejos, previstos para junio y julio, aunque el goteo puede seguir en las próximas semanas.

Pese a que su intención era decidir en junio, el Ayuntamiento de Paterna, el Coeter Major y las cuatro federaciones que componen y organizan las Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer acordaron ayer por unanimidad la suspensión de los festejos de 2020. La decisión está motivada por la incertidumbre sobre la evolución de la situación social, económica y sanitaria y sobre cómo será la desescalada en la segunda quincena de agosto, fecha de celebración de las fiestas. Por ello, la Cordà del último domingo de agosto, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, no se celebrará. Será la cuarta ocasión la que no se celebren los festejos.

Antes que Paterna los habían cancelado Massanassa (Sant Joan), Benetússer (finales de junio), Alboraia (del 4 al 12 de julio) Manises (segunda quincena de julio) y Torrent (finales de julio). Y conforme avance el calendario, probablemente se unirán más cancelaciones. El alcalde de Picanya, Josep Almenar, explicó que la próxima semana tienen prevista una reunión telemática para decidir sobre los actos que arrancan el 10 de julio, pero su impresión es que acabarán suspendidos.

Incluso aquellos festejos que tienen el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico se salva de las consecuencias de la pandemia. La Passejà de Quart, celebrada cada 9 de junio en honor a Sant Onofre pende de un hilo. De hecho, Xavier Torres, presidente de Amics de la Passejà, organizadores junto con el ayuntamiento del festejo de Interés Turístico Provincial en el que se pasea la imagen del santo con el lanzamiento de cohetes con tenazas, daba por su seguro su aplazamiento hasta después del verano, circunstancia que por el momento no ha oficiliazado el consistorio.

Tres pueblos sin fallas 2020

En cuanto a las fiestas falleras, la Juntas Locales de Manises, Benetússer y Massamagrell ya han acordado que las fiestas josefinas no se celebrarán en 2020 por el coronavirus.