Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajeros reclaman una mayor promoción del transporte público

Creen que las medidas tomadas son insuficientes pero insisten en que debe usarse más que el privado

La pandemia debería suponer un punto de inflexión. Así lo cree al menos la plataforma Indignats amb Renfe, que aglutina a los usuarios de la red de Cercanías. «Se tendría que apostar más por el transporte público. Quizás al inicio de la alerta sanitaria nadie tenía claros los mecanismos de seguridad y prevención, pero se tiene que fomentar más porque si se toman las medidas necesarias, es un medio seguro», explica el portavoz de la asociación, Samuel Martínez.

La plataforma ha seguido de cerca el funcionamiento de la red de Cercanías durante el estado de alarma y lanza algunos consejos para un mejor funcionamiento: «Por momentos, se han echado de menos algunas medidas de prevención. Se han lanzado algunas recomendaciones a los usuarios, pero eso no es suficiente. Quizás habría sido una buena solución retirar algunos asientos o marcar los que se deben usar para saber que se mantiene la distancia de seguridad adecuada y se optimiza el espacio de los vagones», propone Martínez.

Indignats amb Renfe ha mantenido siempre un tono crítico con los servicios ferroviarios, que han demostrado durante los últimos años tener un elevado número de deficiencias. Entre ellas, la falta de puntualidad. No obstante, en esta situación la plataforma pide más comprensión. «Muchos usuarios nos han trasladado sus quejas. Algunas personas, por ejemplo, denuncian esperas de hasta una hora, ya que se han reducido los trenes. Pero estamos en un momento muy complicado en el que debe primar la solidaridad. Si esta medida permite reducir la posibilidad de contagio entre los trabajadores de Renfe, nos tenemos que amoldar a ello y no pedirles que se les ponga en riesgo para no tener que coger el tren de antes», concluye su portavoz.

Compartir el artículo

stats