07 de mayo de 2020
07.05.2020
Levante-emv

El Banco de Alimentos da de comer a 300 personas más al día con la pandemia

La entidad suma 20.000 beneficiarios desde que comenzara el estado de alarma a los 40.000 que ya tenía y reparte productos a 237 centros

06.05.2020 | 23:41
Un voluntario carga la furgoneta con la que trasladar alimentos a entidades sociales.

La actividad en el Banco de Alimentos de València es frenética. Trasiego de voluntarios cargando, almacenando y trasladando cajas de alimentos, furgonetas de reparto que entran y salen, y usuarios que, fuera de todo circuito, se ven obligados a desplazarse hasta la Pobla de Vallbona en busca de alimentos de primera necesidad. Y es que, aunque es el Banco de Alimentos de València, el almacén está en esta localidad del Camp de Túria ya que carecen de sede en el cap i casal desde 2015. Y van a destajo.

Antes de que se decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19, esta entidad atendía a unas 40.000 personas a través de 237 centros benéficos de toda la provincia y a unas 8.000 familias mediante proyectos solidarios.

Cuando empezó el confinamiento, el Banco de Alimentos se puso a disposición de las Administraciones y el Consell decidió centralizar la ayuda y la coordinación mediante el 112, el servicio de seguridad y emergencias autonómico. Tras casi dos meses de confinamiento, la entidad atiende a 20.000 usuarios más (un total de 60.000, unos 300 más cada día) mediante las mismas entidades sociales, otras que se han sumado y diversos ayuntamientos que también piden alimentos para sus vecinos.

«Los servicios de protección civil de los ayuntamientos se desplazan hasta aquí también para recoger alimentos y productos porque esta crisis está haciendo estragos en las familias. Hay mucha necesidad», apunta Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos.

Pendientes de autorización

Los sistemas de reparto, además, también han cambiado para adaptarse al estado de alarma. «Desde que empezó este proyecto nos dijimos que nunca abandonaríamos a la gente de la ciudad así que hacíamos repartos en el Jardín Botánico y en la calle Santa Cruz de Tenerife, donde acudían unas 1.500 personas pero claro, ahora eso no lo podemos hacer de esa manera porque sería imposible cumplir con las medidas de seguridad pertinentes», explica Serra, tras pedirle al Ayuntamiento de València «autorización para que nos permita hacer el reparto en un local que nos ha cedido una entidad pero claro, necesitamos que nos den el visto bueno y de momento aún no ha llegado y sería importante solucionarlo cuanto antes».

Y es que Serran afirma que son muchas las familias que se ven obligadas a desplazarse hasta la Pobla de Vallbona a recoger alimentos, si no están inscritos en alguna entidad social. «Unas 80 familias acuden hasta el almacén a por alimentos y productos y hay que entender que para ellos es una faena, porque se tienen que desplazar en transporte público (en autobús) y luego volver cargados con el carro de la compra que les entreguemos. Ese es un perfil de usuario que va en aumento y hay que ponérselo lo más fácil posible porque vienen cada dos semanas», apunta.

Además del reparto a 237 entidades, el Banco de Alimentos también participa en el proyecto de la ONG World Central Kitchen (WCK) impulsada por el chef español José Andrés con el que se reparten 1.300 menús diarios.

«Estamos muy agradecidos por la colaboración de muchas empresas que se han sumado a nuestra iniciativa desde que comenzara la pandemia, con productos y alimentos pero también con donaciones que destinamos a la compra de más alimentos porque la necesidad es brutal», recalca Jaime Serra.

Eso sí, los beneficiarios del Banco de Alimentos precisan de un informe de Servicios Sociales para poder recoger los alimentos. Reparten de todo. Desde bolsas con productos enlatados o frescos hasta pollos asados o platos cocinados. Sin embargo, aunque se reconocen «desbordados» también suman a diario alimentos, donaciones y voluntarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.