Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juntos en la costa pero con distinto ritmo de desescalada

Vecinos de Canet disfrutan de libertad horaria pese a sus 6.700 habitantes, mientras en Almardà la tienen limitada

Adosados de Almardà, con apartamentos de Canet al fondo. d.t.

La costa de El Camp de Morvedre es rica en atractivos, sea cual sea el lugar escogido. Sin embargo, la fase 0 de la «desescalada» del coronavirus se está viviendo de una manera distinta en dos lugares contiguos, a los que apenas separa una acera: La playa de Canet d' En Berenguer y la saguntina de Almardà

La razón estriba en que en la primera se ha autorizado la eliminación de las franjas horarias para las actividades permitidas, por mucho que el total de la población supere los 5.000 habitantes marcados como tope; sin embargo, en la segunda, no ha ocurrido lo mismo, para sorpresa de muchos de sus 2.000 residentes.

Esto hace que, por apenas unos metros de distancia, en Canet se tenga un amplio margen para hacer deporte y pasear pues, desde el pasado sábado, allí se puede salir en cualquier momento, de 6:00 a 23:00 horas, con la única limitación de desplazarse a menos de un kilómetro de distancia del domicilio.

Aunque la medida implantó con la excepción de que los niños menores de 14 años solo podrían salir de 12 a 19 horas, desde el día 4 también tienen opción a hacerlo de 6 a 23 horas, aunque siempre como máximo una hora, acompañados de un adulto y a menos de un kilómetro de casa. Estas medidas se han conseguido gracias a las gestiones del ayuntamiento con la Delegación del Gobierno, insistiendo en que se trata de un municipio de 6.700 habitantes, pero con dos núcleos de población diferenciados que tienen menos de 5.o00 residentes cada uno.

En cambio, en Sagunt, el equipo jurídico del consistorio descartó de plano que se pudiera plantear cualquier excepción, ya que se trata de una población global de más 66.000 habitantes. «Lo estudiaron, pero no lo vieron de aplicación en Sagunt», aseguraba el alcalde, Darío Moreno, además de recordar que «estamos aún en periodo de ser cautelosos y extremar las precauciones».

Pese a que muchos residentes de Almardà lamentan no tener la misma libertad que en Canet y se muestran críticos por ello, el presidente de la asociación de vecinos, José Girona, quitaba hierro al asunto. «Canet es Canet. Y esto es Sagunto. No hay más. Lo importante es que esto se pase cuanto antes y ya está», decía ayer a este diario.

Compartir el artículo

stats