07 de mayo de 2020
07.05.2020
Levante-emv

Los datos que ha presentado Sanidad para pasar a la fase 1

La conselleria cuenta con 37.000 sanitarios en hospitales y 13.400 en primaria y ha contratado a 4.852 profesionales desde el inicio de la pandemia

07.05.2020 | 14:12
Dos sanitarios atienden a un paciente de covid-19 en el Hospital General de València.

La Conselleria de Sanidad ha solicitado al Gobierno central que todas las áreas de salud de la Comunitat Valenciana pasen a la fase 1 de la desescalada o vuelta a la normalidad ya que, según defiende la consellera Ana Barceló, se cumplen los requisitos exigidos. Tras cuatro días de absoluto sigilo, la titular de Sanidad desveló los indicativos sanitarios con los que cuentan las áreas de salud valenciana para afrontar la nueva etapa de la pandemia y posibles rebrotes de la enfermedad.

La Comunitat Valenciana cuenta con 926 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) a las que se sumarían las 18.992 camas para enfermos agudos en hospitales. "Por tanto cumplimos las ratios exigidas por el Ministerio de Sanidad para optar a la fase 1 de 2 camas UCI cada 10.000 habitantes y 40 de críticos cada 10.000 habitantes".

En el área de personal, Barceló ha detallado que un total de 37.000 profesionales trabajan en los hospitales valencianos y otros 13.400 en atención primaria, a los que hay que sumar los 4.852 profesionales contratados desde el inicio de la pandemia. Barceló no aclaró hasta cuándo se prolongarán estas contrataciones y cómo afrontarán los profesionales de la salud la etapa veraniega tras dos meses de esfuerzos sobrehumanos contra la peor pandemia que se ha vivido en el último siglo. Estas cuestiones iban a tratarse precisamente esta mañana entre los representantes sindicales y la Conselleria de Sanidad en una reunión de la mesa sectorial.

Por último, los responsables sanitarios consideran que la C. Valenciana también está preparada para pasar de fase ya que "estamos en disposición de realizar 5.700 pruebas PCR (siglas en inglés de «polymerase chain reaction»: reacción en cadena de la polimerasa, la prueba más fiable) "gracias a los siete laboratorios habilitados entre las tres provincias".

Más información sobre la desescalada y las fases del coronavirus en València


La Generalitat pide que todas las áreas de salud pasen a la fase 1

Las playas de València se abren para nadadores y deportes acuáticos de 6 a 10 de la mañana

Indignación de los agricultores por los robos y el destrozo de sus campos por parte de los paseantes

Más infieles que nunca durante la cuarentena por coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus en Valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.