Una de las consecuencias positivas que ha tenido la pandemia del coronavirus es la implementación -forzosa- del teletrabajo. Una asignatura pendiente en todas las empresas desde hace años que no ha habido más remedio que activar ante una pandemia mundial.

Sin embargo, podría tener una caducidad. Aunque los expertos coinciden que el mundo laboral nunca volverá a ser el mismo, el Gobierno Central plantea que el teletrabajo pueda llegar a su fin.

Al menos, como recomendación. Si a medidados de marzo, días antes de decretar el Estado de Alarma, el Gobierno de Pedro Sánchez recomendó a las empresas que les fuera posible comenzar con el teletrabajo en sus empleados, podría llegar a su fin a principios de junio.

Según el documento que sirve de guía para saber qué actividades se podrán hacer o no durante la desescalada, el Gobierno prevé que será en la fase 3 cuando se puedan aplicar "protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral". Sin embargo, lo condiciona al "uso de EPIs y/u otras medidas de seguridad".

Además, subraya que la reincorporación se hará "de manera escalonada y con garantías de conciliación", ya que los niños y niñas no volverán al colegio hasta septiembre.

Pero, ¿cuándo llegaremos a la fase 3?. Depende. Si todo va bien en la C. Valenciana y consigue superar las fases en los periodos establecidos siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, esa fecha podría ser el 8 de junio. A partir de entonces, las empresas que ahora funcionan con el teletrabajo podrán hacer volver a sus empleados a sus puestos de trabajo cumpliendo, eso sí, las recomendaciones citadas anteriormente.

Será en la fase 1, que podría comenzar este mismo lunes, cuando cada empresa deba "analizar las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias en las distintas actividades adaptadas a la covid-19". No habrá ningún cambio en la fase 2 y se pasará directamente a la 3, cuando se permitirá reincorporarse a los puestos de trabajo.

Más información sobre la desescalada y las fases del coronavirus en València

-¿Cuándo podremos visitar a nuestros familiares y amigos?

-Cuándo volverán los bares y restaurantes a la normalidad

-¿Cuándo podré desplazarme a mi segunda residencia?

-¿Se puede visitar a un familiar en una residencia de mayores?

-Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas

-Cuándo y cómo volverán a abrir los gimnasios

-¿Puedo hacer una reforma en casa durante el estado de alarma?

-Hoteles y vacaciones: todo lo que debes saber

-Cuándo podrás volver a salir de fiesta a una discoteca

- Cuándo terminará el teletrabajo