Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia aprovecha la reapertura de terrazas para peatonalizar la plaza Major

El cierre al tráfico es "provisional" para que los hosteleros puedan ocupar más espacio cuando reabran sus locales - El ayuntamiento aprueba 127 actuaciones para paliar la crisis del coronavirus

La plaza Major de Gandia con sillas de las terrazas de los restaurantes apiladas, ayer. levante-emv

El Gobierno local de Gandia hace algunos meses que viene barruntando la posibilidad de peatonalizar completamente la plaza Major, una posibilidad que últimamente venía explorando especialmente el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, de forma muy seria. El debate no es nuevo pero siempre ha costado dar el paso por la incertidumbre que generaría de cara al ordenamiento de la movilidad del Centre Històric.

Parece que el momento ha llegado. El ejecutivo ha visto su oportunidad en la gestión de la desescalada tras el confinamiento decretado por la crisis del coronavirus y ha incluido el cierre al tráfico de la plaza en las 127 medidas «de choque» para hacer frente a la situación generada por la crisis sanitaria de la covid-19 aprobadas en el pleno del pasado martes.

En el documento se específica que se trata de una medida «temporal», aunque a nadie se le escapa de que era deseo del Gobierno local dar ese paso. Con la prohibición de circulación por el único vial que ahora queda habilitado para el paso de vehículos, quien gana todo el espacio es el peatón, pero, sobre todo, las terrazas de los restaurantes que rodean el espacio, que dentro de las nuevas medidas podrán ampliar la extensión de la plaza de manera libre para garantizar la distancia de seguridad entre los clientes. La medida recogida en el documento señala explícitamente esta cuestión señalando que el objetivo es «ganar espacios urbanos que faciliten el distanciamiento social mientras duren las restricciones».

La apertura de las terrazas está prevista en la siguiente fase de la desescalada, que empieza el lunes. Los negocios deben cumplir una serie e condiciones como que la ocupación máxima sea del 30%.

Apoyo unánime

La decisión se incluye en el documento que se debatió y aprobó en el primer pleno telemático de la historia de Gandia. Los concejales participaron desde sus casas o su despacho del ayuntamiento. Son 127 medidas que salieron adelante con el apoyo unánime de la corporación municipal. La sesión se llevó a cabo en un ambiente de consenso, debido a que la lista de medidas llegó al debate después de haber sido trabajada por todos los grupos municipales, dejando de lado la crispación habitual en ese tipo de sesiones.

El portavoz de Gobierno y concejal de Administración, José Manuel Prieto, destacaba ayer en conversación con Levante-EMV que el consenso ha sido posible gracias a la «buena voluntad» de todos los grupos municipales. «No ha sido complicado trabajar la cuestión del consenso», dijo. Se trata de una situación que, según el concejal, hay que «preservar» porque estas medidas no serán las últimas y habrá que ir reforzándolas según tal como avancen los siguientes escenarios».

Además de la cuestión de la plaza Major, los 127 puntos aprobados en el pleno incluyen especialmente medidas de impulso económico para todos los sectores de la ciudad. «Son una de las principales patas de la gestión que viene una vez acabe del desconfinamiento», señalaba Prieto. Las otras dos son las medidas sanitarias y de bienestar social.

Entre ellas está la de establecer una línea extraordinaria de ayudas de emergencia social o la atención directa a más de 605 familias sin recursos a las 27 personas del CAI de Cáritas. El ayuntamiento también prevé la adquisición de nuevos pisos para seguir aumentando el actual parque de viviendas públicas para destinarlas a aquellas familias más vulnerables, que se suman a los programas de cesión de la Generalitat.

Protección ciudadana

El ayuntamiento no se olvida de las medidas de seguridad para seguir evitando la propagación del coronavirus, por eso incluye la entrega de material de protección para todos los ciudadanos y ciudadanas de la capital de la Safor.

También se incluyen medidas culturales como la adquisición de obras de arte de artistas locales «para fomentar la creación local», la preferencia en las contrataciones de artistas de Gandia o la decisión de aplazar a nuevas fechas y no cancelar actividades que estaban programadas.

El ayuntamiento ha movilizado cuatro millones de euros para hacer frente a todas estas medidas. En ese sentido, Prieto también explicaba que el Gobierno local tendrá que «reestructurar» el presupuesto municipal. El ayuntamiento también mantendrá la desinfección de espacios públicos.

Compartir el artículo

stats