07 de mayo de 2020
07.05.2020
Levante-emv

Una guía unificará los protocolos de los servicios municipales veraniegos

La Generalitat y los representantes de las mancomunidades trabajan en una reglamentación para las actividades que dependen de los ayuntamientos

06.05.2020 | 20:45
Una guía unificará los protocolos de los servicios municipales veraniegos

La idiosincrasia del próximo verano permanece a la espera de un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El organismo prepara estos días un estudio, solicitado por el Gobierno, sobre el comportamiento que el virus de la covid-19 presenta en el agua y la arena, un documento en base al cual se redactará el protocolo de apertura de las playas y piscinas españolas, previsto para la fase 3 de la desescalada.

Mientras, en el ámbito local, son aún muchas las dudas que pesan sobre los condicionantes que la «nueva normalidad» tendrá sobre el verano; en qué términos se podrán llevar a cabo las actividades típicas de esta época, desde la estancia en piscinas, playas o parques fluviales de interior hasta las escuelas veraniegas, supone una incógnita que la Generalitat ya está intentando despejar con la colaboración de los consistorios valencianos.

A partir de los encuentros entre estos y representantes del Gobierno autonómico, se trabaja para consensuar un protocolo unificado al respecto de todas estas actividades de verano, siempre bajo las directrices de las autoridades sanitarias superiores pero atendiendo al mismo tiempo la perspectiva que aporten los mismos municipios.

Según explicaron representantes municipales que han formado parte de estas reuniones, se espera que la reglamentación unificada pueda estar ya en manos de los consistorios «en los próximos días», con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con tiempo suficiente para poder adaptarse a los requisitos que se exijan para poner en marcha estas actividades; por ejemplo, con la ampliación de la plantilla municipal encargada del cuidado y vigilancia de las piscinas o del número de monitores de las escuelas de verano.

En este sentido, ayer por la mañana tuvo lugar una reunión telemática entre el director general de Emergències, José María Ángel, y los presidentes y presidentas de las mancomunidades del territorio valenciano. Aunque el encuentro fue más breve de lo programado en un principio por no haber podido acudir la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, sirvió para que el director de Emergències recogiese los apuntes de los representantes de lo entes de municipios mancomunados, con las principales dudas de los ayuntamientos.

El principal, el funcionamiento de las piscinas. «La mayoría de las piscinas son concesiones municipales. Estamos en mayo, ya casi a 35 grados, y empieza a ser una demanda. Pero los alcaldes son conscientes de que se trata de sitios públicos cuya regulación depende de los estudios sanitarios», explicó José María Ángel sobre este punto. Por otro lado, los alcaldes también aportaron sugerencias como la realización de cursos de formación a nivel comarcal para ampliar las plantillas de trabajadores de desinfección de espacios, entre otras peticiones.

Los presidentes asistentes agradecieron la utilidad del encuentro y la idoneidad de la elaboración de un reglamento unificado. Según valoraban tras la reunión, a pesar de que la guía pueda retrasar la apertura de las piscinas, playas y parques fluviales, ésta se podrá realizar «con una mayor seguridad» al tener claros los criterios. Además, por otro lado, unas normas comunes evitarán los potenciales problemas que conllevaría que cada municipio tuviese reglas propias, las quejas o los movimientos de personas en busca de los recintos con las normas más laxas.

Las fiestas patronales

Las fiestas patronales, por otro lado, quedarán en principio bajo la jurisdicción de cada consistorio, según se informó a los presidentes de las mancomunidades. Será decisión municipal si celebrar los actos en las condiciones que obligue el confinamiento (con una menor afluencia de público, cambiando entornos...) o aplazarlas, sea en este 2020 o ya para el próximo año.

José María Ángel, por último, aseguró ayer a los alcaldes que las brigadas de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a Emergències, que dirige como director general de Emergències, seguirán este verano reforzando las labores de desinfección de las calles de las distintas poblaciones, especialmente de aquellas más pequeñas y con menos recursos para ello. Por otro lado, el director general de Emergències contrastó con los presidentes de las mancomunidades el buen funcionamiento de los planes de ayuda que se han brindado a disposición de los ayuntamientos

Para la próxima semana se ha convocado otra reunión entre los representantes de las mancomunidades y la consellera de Justícia en la que se seguirán recogiendo las sugerencias e inquietudes de las poblaciones del territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.