Centenares de organizaciones sociales, alrededor de 400, profesionales de los servicios esenciales y rostros conocidos han iniciado una campaña en la que invitan a la población a exigir unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad pintando un corazón verde en sus ventanas.

Según informaron en un comunicado, la campaña #PintoUnCorazónVerde quiere denunciar que la crisis sanitaria y social provocada por la dolencia de la covid-19 ha puesto sobre la mesa que «los recortes y privatizaciones de los servicios públicos experimentados en los últimos años tienen consecuencias devastadoras».

Afirman que España está por debajo de la media de la UE en gasto sanitario (-1,1 %), educativo (-0,7 %), de protección social (-1 %), o de vivienda (-0,1 %) y «otros gastos necesarios, como las de la lucha contra la violencia machista o la pobreza infantil, continúan estando lejos del necesario para abordar estos problemas».

Desde las organización denuncian que en el caso de la sanidad pública, entre 2010 y 2017 España perdió más de 12.000 camas de hospitales a pesar del aumento de la población. Señalan que «la falta de recursos en esta crisis no es casualidad, pues España ocupa el lugar 25 de la UE en camas con 243 camas por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 372 camas por cada 100.000 habitantes».

«La pandemia está siendo especialmente cruda en las residencias de mayores, un sector altamente privatizado (en torno al 85 % son residencias privadas, algunas en manos de fondos de inversión) en el cual se lleva años denunciando el mal estado de las instalaciones y la situación del personal, escaso, saturado y mal remunerado», subrayaron en un comunicado.Las organizaciones firmantes piden apostar «por un futuro que cambio el presente, y por un futuro para nuestras vidas con dignidad para todas las personas».