El camino hacia la nueva normalidad durará seis semanas si la C. Valenciana cumple con todos los parámetros que ha marcado el ministerio de Sanidad. Así, este lunes los valencianos podrían verse algo más liberados dentro de la fase 1 de la desescalada, en la que podrán hacer uso de las terrazas que estarán al 30 % de su capacidad. Nada de entrar en el interior del bar o restaurante pero, al menos, se podrá disfrutar sus espacios abiertos.

Así, queda otra duda: ¿cuándo abrirán los hoteles?Esa cuestión va íntimamente relacionada a la inquietud sobre si debemos o no cancelar las reservas que hiciéramos antes de la pandemia para estas vacaciones de verano.

La respuesta es clara: no. Según el documento "previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad", publicado por el Gobierno para saber cómo transitar por la desescalada, es en la fase 1 (11 de mayo, si todo va bien) cuando los hoteles volverán a abrir. Eso sí: estará prohibido usar las zonas comunes.

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace hincapié en que los comedores no se podrán abrir. Las normas de higiene y desinfección tendrán que ser cumplidas a rajatabla.

Sin embargo, en la fase 2 todo se relajaría algo más. Si la C. Valenciana cumpliera objetivos, podría avanzar en la desescalada y entrar en este periodo el día 25 de mayo. Entonces el Gobierno prevé que se abran las zonas comunes de los hoteles limitadas a un tercio de su aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías "que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector".

Esas normas aplicadas en la hostelería se basan en que los interiores abrirán siempre haya una separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Pese a todo habrá una limitación de un tercio del aforo.

Además, en la fase 3, que podría comenzar el 8 de junio, los hoteles podrán abrir sus zonas comunes a la mitad de su aforo excepto las zonas de hostelería y restaurantes que, como antes, "se sujetarán a las restricciones del sector". En esta fase los locales podrán bajar el aforo a la mitad y la separación entre clientes ha de estar garantizada. "Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra", dice la orden del Gobierno.

Más información sobre la desescalada y las fases del coronavirus en València

-¿Cuándo podremos visitar a nuestros familiares y amigos?

-Cuándo volverán los bares y restaurantes a la normalidad

-¿Cuándo podré desplazarme a mi segunda residencia?

-¿Se puede visitar a un familiar en una residencia de mayores?

-Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas

-Cuándo y cómo volverán a abrir los gimnasios

-¿Puedo hacer una reforma en casa durante el estado de alarma?

-Hoteles y vacaciones: todo lo que debes saber

-Cuándo podrás volver a salir de fiesta a una discoteca