La vuelta a la normalidad será, como ya sabemos, lenta y gradual. El Gobierno ya permite las salidas a la calle para practicar deporte en franjas horarias e, incluso, en València los nadadores ya pueden sumergirse en las aguas que bañan el litoral de la ciudad. Sin embargo, muchos ciudadanos que se mantienen activos se preguntan cuándo abrirán las instalaciones deportivas y los gimnasios.

Según consta en los documentos presentados por el Ministerio de Sanidad donde se especifica en qué fase de la desescalada, cómo y cuando volverán a abrir las instalaciones deportivas, será en la fase 1. La información relativa a los gimnasios puedes leerla aquí.

Si todo sigue el curso previsto, la Comunitat Valenciana podría entrar en esta fase 1 de desescalada por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 el lunes 11 de mayo. De ser así, será entonces cuando se abran instalaciones deportivas, aunque con condiciones.

La reapertura será solo de los espacios al aire libre y sin público. Además, únicamente se podrá practicar deportes en los que no exista contacto, como el atletismo o el tenis.

En el caso de los centros deportivos cubiertos, se deberá solicitar cita previa y exclusivamente se autorizará la práctica de actividades que no impliquen contacto físico y en ningún caso estará permitido el uso de los vestuarios.

Público y deportes en grupo

Será en la fase 2 cuando se retome la actividad en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

En la fase 3, volverán los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado. Además, en esta cuarta fase los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ej. pista de patinaje) podrán tener pçúblico. Eso sí, limitado a 1 persona por cada 20 m2.

Será también en la fase 3 cuando se permitan los partidos con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

Más información sobre la desescalada y las fases del coronavirus en València

-¿Cuándo podremos visitar a nuestros familiares y amigos?

-Cuándo volverán los bares y restaurantes a la normalidad

-¿Cuándo podré desplazarme a mi segunda residencia?

-¿Se puede visitar a un familiar en una residencia de mayores?

-Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas

-Cuándo y cómo volverán a abrir los gimnasios

-¿Puedo hacer una reforma en casa durante el estado de alarma?

-Hoteles y vacaciones: todo lo que debes saber

-Cuándo podrás volver a salir de fiesta a una discoteca