El ministro de Sanidad Salvador Illa anunció ayer en el Congreso que está trabajando con las autonomías para revisar las franjas horarias en las que pueden salir los niños a dar paseos, con el objetivo de que puedan hacerlo cuando no haga tanto calor. Durante su comparecencia anta la comisión del ramo de la Cámara baja, Illa detalló que se trata de una medida orientada a proteger la salud los menores y que el Ministerio va a tomar conjuntamente con algunas comunidades en las que la temperatura empieza a ser más alta, entre ellas, la valenciana, cuyo presidente, Ximo Puig, defendió ayer la flexibilización.

«En algunos lugares empieza a hacer mucho calor y es recomendable que los niños y niñas puedan salir en otras horas en que las temperaturas no sean tan altas», explicó Illa, que sin embargo no detalló de qué zonas se trata. «Es recomendable que salgan a una hora mejor», subrayó. Desde el 26 de abril los menores de 14 años pueden salir una hora al día para pasear, acompañados por un progenitor y en un radio de hasta un kilómetro de su domicilio.

Pero la pasada semana, con el alivio general del confinamiento y la autorización de salidas a más sectores de población, Moncloa estableció unas franjas por edades para proteger a los colectivos vulnerables. Así, los niños pueden pasear ahora únicamente entre las 12 y las 19 horas.

Tendencia estabilizada

En paralelo, la curva del coronavirus mantuvo ayer su tendencia a la baja con otros 217 fallecidos, que superan ya los 26.000, y 754 nuevos contagios, que suman 221.447. De momento, la evolución del virus mantiene la «tendencia descendente» de los últimos días con las «ondulaciones típicas de las colas de las epidemias», fase en la que «afortunadamente» ya nos encontramos, según el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Ayer se notificaron 754 nuevos casos confirmados por PCR, un 0,3 % más, la mayoría de ellos en Cataluña (266) y Castilla y León (105), que supera así a Madrid (86). Se notificó además un total de 35.408 casos, 2.051 más que la víspera, confirmados por test de anticuerpos, que aglutinan tanto las personas con covid-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 256.855.

Las comunidades autónomas informaron asimismo, sin especificar si han sido detectados por PCR o test de anticuerpos, otros 1.166 casos de profesionales sanitarios infectados, que ascienden ya a 45.924. Y la cifra de fallecidos, cuyo total ascendió ayer a 26.070, ha vuelto a superar la barrera de los 200, pero es inferior que la del miércoles.

Ingresos y UCI a la baja

De las 213 nuevas defunciones, 49 tuvieron lugar en Cataluña, 38 en Madrid y 30 en Castilla-La Mancha. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones bajaron a 548 y suman un total de 121.014 desde el inicio de la pandemia; Cataluña, con 163, y Madrid, con 128, siguen siendo las que presentan las cifras mayores, al contrario que Canarias, que reportó una; Cantabria y Murcia (2 cada una) y La Rioja (5). Ceuta y Melilla continúan sin nuevos pacientes.

Los enfermos que han requerido de cuidados intensivos han sido 58 en las últimas 24 horas, y 11.140 en total; pero 40 de ellos han sido ingresados en UCI de Madrid y Cataluña, 20 en cada una. Seis autonomías -Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja Extremadura y Murcia-, además de las ciudades autónomas, no apuntaron ningún ingreso en estas unidades y en el resto se han movido entre 1 y 4.

Los hospitales españoles, dijo Simón, están consiguiendo progresivamente esa «normalidad nueva». Ahora empiezan a afrontar los retrasos de las consultas y cirugías y de las listas de espera.