El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, desgranó ayer parte de las medidas adoptadas en el plan Reactivem Xàtiva para la recuperación social y económica de la ciudad después de la crisis sanitaria. Cada miércoles, el alcalde mantiene una reunión de trabajo con los portavoces de los grupos municipales, los representantes del sector empresarial y los sindicatos. Ayer, después de la reunión, explicó a los medios una de las medidas sociales más importantes previstas: un programa de integración para dar trabajo a 60 personas durante un año.

Dicho plan se pondrá en marcha con un presupuesto de 500.000 euros, y está destinado a dar trabajo a 60 personas en situación de vulnerabilidad, insistió. «Llevamos realizando este programa desde hace algunos años, posibilitando así la contratación directa de personas en riesgo de exclusión social. Pero como consecuencia de las circunstancias sociales, laborales y económicas necesitan que vivimos ahora, necesitan más que nunca este ayuda», manifestó ayer Cerdà.

Como es habitual, será el departamento de Bienestar Social el que baremará las diferentes solicitudes, que responderán a cuatro perfiles: personas con diversidad funcional, personas con un alto riesgo de exclusión social, mujeres con una baja tasa de empleabilidad por su edad o situación social, y aquellos usuarios habituales de Bienestar Social «que requieren del máximo apoyo posible. La intención „recalcó el alcalde ayer„ es que estas personas puedan entrar a trabajar a partir del mes de septiembre de este mismo año», aseguró.

Hace unos meses ya se aprobó la contratación con este Programa de Políticas Inclusivas de un total de 30 personas mediante una inversión de 166.000 euros, algunos de los cuales ya han empezado a trabajar. Otra cuestión enmarcada en las ayudas sociales responde a las ayudas al alquiler. La Generalitat contempla aportaciones para poder hacer frente al alquiler de la vivienda habitual, y previamente el Ayuntamiento de Xàtiva ya puso en marcha un servicio de asistencia telefónica para los autónomos.