«Una auténtica tomadura de pelo hacia los trabajadores y trabajadoras». De esta manera se pronunciaban desde UGT y CC OO después de que el periodo de consultas del ERTE por causas económicas y productivas en el grupo de ArcelorMittal en España acabara sin acuerdo, lo que afecta directamente a la planta de Sagunt, donde trabajan más de 700 empleados.

Desde los sindicatos se anunciaron ayer informes de alegaciones en contra ante la Dirección General de Trabajo, tal y como hicieron con el ERTE de fuerza mayor que finalmente fue rechazado. Además, indicaron que tomarán las acciones legales que «estimen oportunas», algo que en CC OO daban por sentado que harán «en coordinación».

La última propuesta de la dirección, según UGT, supone una reducción salarial de aproximadamente el 40% del salario bruto anual, pues consiste en un complemento de hasta el 75% del salario bruto sin la prima de producción, pagas extras al 75% y no se generan vacaciones en el periodo de ERTE que estaría en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.

Frente a ello, mayoría de la parte social hizo una última propuesta consistente en un complemento escalonado del 90-85-80%, se modularía en función del número de días de aplicación, pagas extras y vacaciones al 100%, además de medidas de acompañamiento.

«Lamentablemente la dirección con su postura, ha acabado rompiendo la mesa de negociación, dada la escasa alternativa que ha planteado», dijeron.