En líneas generales, la mayoría de las comunidades autonómas han planteado al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 del Plan de Transición, aunque algunas de ellas como Cataluña, Castilla y León y Andalucía -esta última únicamente en tres de sus 33 áreas sanitarias- han pedido excepciones para algunas zonas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por el coronavirus, ambas partes tenían previsto reunirse una vez que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso haga entrega de la documentación requerida para ver si cumple los parámetros establecidos para aceptar su petición de pasar a la fase 1, lo que al cierre de esta edición ya entrada la noche, todavía no se había producido. El Gobierno también tiene agendado hoy un encuentro con el Ejecutivo del País Vasco, que también solicita pasar a la fase 1.

Así, los que piden quedarse en el actual estado son solo tres autonomías. La Junta de Andalucía plantea que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase 1, aunque con excepciones para tres de los 33 distritos sanitarios, en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga.

En ellos, pide que no se permitan funerales ni velatorios, «más allá de la estricta intimidad», ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores. Tampoco los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares para evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.

Desde Cataluña, la propuesta es que únicamente pasen a la fase 1 las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, lo que supone dejar fuera Barcelona y su zona metropolitana, además de a las áreas de Girona y Lleida. En cuanto a la propuesta de Castilla y León, se pide que el lunes sólo 26 zonas básicas de salud avancen a la fase 1, dejando fuera a las capitales de provincia, que afectarían a 53.509 habitantes.

Excepciones insulares

En Canarias, donde las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro llevan desde el pasado lunes en la fase 1, se reclama que el resto de islas hagan lo propio al inicio de la semana. Muy similar es la situación en Baleares, donde con la isla de Formentera ya en la fase 1, el Govern solicita que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen también a esta nueva etapa.