El parlamento valenciano ha dado hoy luz verde por unanimidad la creación de la comisión especial que debatirá el gran pacto para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la C. Valenciana. Aunque la inclusión del punto en el orden del día de la diputación permanente quedó ayer en la cuerda floja por las diferencias entre los partidos del Botànic y la oposición, un acuerdo de última hora ya entrada la noche hizo posible que la constitución del grupo de trabajo haya salido adelante con la firma de todos los grupos, cuestión indispensable para su puesta en marcha.

El objeto de la Comisión será la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica, social y sanitaria como consecuencia de la crisis de la Covid-19. En virtud del acuerdo, los trabajos versarán fundamentalmente sobre cuatro aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición determinante de la Comunidad Valenciana con el Gobierno Central, el resto de administraciones y la Unión Europea.

La comisión aprobará el calendario y el plan de trabajo a partir de las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios y emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de les Corts para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos. Aunque inicialmente se barajó que los trabajos de la comisión finalizaran el 1 de julio, como pedía el PP, finalmente esa fecha límite de conclusión se ha prolongado hasta el 20 de Julio de 2020.

La comisión estará compuesta por 11 miembros siguiendo la misma distribución del resto de comisiones permanentes legislativas previstas de las Corts.

La oposición pedía eliminar del debate ciertas cuestiones para centrarse en la emergencia sanitaria y finalmente la propuesta de creación de la comisión reduce sus objetivos básicos a unas líneas generales que deberán desarrollarse con más concreción a partir de la primera reunión, que podrá celebrarse el día 15 de mayo. La filosofía de la comisión pactada es similar a la del grupo de trabajo de reconstrucción que, de manera análoga, se ha impulsado esta semana en el Congreso.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en València

El Ejército prueba con éxito en València un prototipo que destruye el coronavirus con radiación ultravioleta

Fases Coronavirus: qué cosas puedes hacer este fin de semana en València

La distribución encuentra otro filón: la venta de mascarillas 'blancas'

Vecinos y hosteleros de València pactan bajar las terrazas a la calle

Directo: Última hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana