El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha anunciado hoy que la Comunitat Valenciana podrá reprogramar 222 millones de euros de los fondos europeos Feder 2014-2020 para destinarlos de forma inmediata a reforzar la sanidad para combatir el coronavirus. Se trata de importes para el desarrollo regional no asignados ni ejecutados hasta el momento. En el conjunto de España se reprogramarán hasta 1.800 millones de los fondos. A la C. Valenciana solo le corresponderían un 0,06%, al presentar un mayor grado de ejecución del programa que el resto de autonomías. A eso se suman otros fondos europeos que elevan a 265 millones la cuantía para inyectar en la crisis.

El conseller, que ha intervenido a petición propia en las Corts para desgranar las medidas llevadas a cabo durante la crisis, ha dicho que la C. Valenciana está en condiciones de asegurar escenario de liquidez para pagar proveedores pese a su infrafinanciación y ha situado en 363 millones el gasto ejecutado hasta el 30 de abril para paliar el virus. Soler ha destacado que la Generalitat ha reducido el periodo medio de pago a proveedores en plena pandemia a algo más de 30 días, cuando hace cinco años alcanzaba los 99 millones. Hoy mismo se ha efectuado una operación de resarcimiento con tal de aumentar el límite de créditos para que la Conselleria de Sanidad pueda hacer frente al gasto por un importe de casi 400 millones que se abonará con cargo al extra FLA que se espera en julio.

El conseller ha recalcado que el gasto sanitario por habitante de la C. Valenciana asciende a 1.415, solo un euro por debajo de la media autonómica "pese a que no tenemos los mismos ingresos".

En un tono más comedido al mostrado en los últimos días, la oposición ha reprochado a Soler que no haya concretado nada sobre la anunciada reordenación presupuestaria de las cuentas autonómicas de 2020 como consecuencia de la Covid-10. "Se deja lo más improtante, en qué partidas recorta", ha señalado el diputado de Ciudadanos Toni Woodward. Van a venir más fondos de los que parece que nos va a costar la crisis. Raúl Ibáñez ha dicho al conseller que "no tiene crédito ni credibilidad".

"Ya hablaremos de la reforma presupuestaria", ha respondido Soler a las críticas. "Aún tenemos margen para hacer modificaciones presupuestarias, pero el problema será el segundo semestre. Es muy importante que lleguen desde Madrid y Bruselas los fondos que tocan", ha indicado el conseller de Hacienda, para quien la reforma de la financiación "es la llave que abre todas las puertas" a los problemas de la Generalitat.

Les Corts han incumplido hoy sus propias resoluciones sobre el horario de las sesiones en virtud de las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud. La sesión de la diputación permanente se ha excedido más de una hora respecto a la hora marcada para teminar, las dos de la tarde.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en València

El Ejército prueba con éxito en València un prototipo que destruye el coronavirus con radiación ultravioleta

Fases Coronavirus: qué cosas puedes hacer este fin de semana en València

La distribución encuentra otro filón: la venta de mascarillas 'blancas'

Vecinos y hosteleros de València pactan bajar las terrazas a la calle

Directo: Última hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana