La Conselleria de Sanidad garantizó ayer a los sanitarios la prórroga de los contratos de los 4.852 profesionales contratados desde el inicio de la pandemia hasta el próximo mes de noviembre. Incluso más allá. «Lo que haga falta», aseguraron los representantes del departamento que dirige Ana Barceló. También que podrán tener vacaciones el próximo verano, tras el esfuerzo titánico que han protagonizado los profesionales sanitarios para atender los 13.311 positivos (10.592 por PCR) que se han registrado en la Comunitat Valenciana desde el 25 de febrero.

La Mesa Sectorial de Sanidad reunió ayer a los máximos representantes del departamento sanitario con los seis sindicatos representados, aunque hacía varias semanas que los representantes sindicales habían solicitado la reunión. Desde el 13 de marzo no se reunía formalmente este órgano de coordinación entre la conselleria y los representantes de los trabajadores, aunque sí ha habido reuniones informales (telemáticas) entre algunos de los miembros.

Los sindicatos salieron de la reunión satisfechos por la buena predisposición de la Conselleria de Sanidad para atender sus necesidades, aunque con dudas sobre cómo se cumplirá los compromisos manifestados por la cúpula de Sanidad en la reunión de la mesa sectorial. La conselleria sacó pecho en su comunicado y destacó que la mesa sectorial «aprueba por unanimidad las medidas sobre personal propuestas por la conselleria contra la covid-19».

La continuidad de los 4.852 contratos de apoyo realizados desde el inicio de la pandemia preocupaba hasta los profesionales. Sanidad se comprometió a mantenerlos hasta el 30 de noviembre. Incluso a prorrogarlos. «Hasta el final de año y lo que haga falta», aseguraron los responsables oficiales del departamento sanitario. Aunque en este tipo de decisiones la Conselleria de Hacienda siempre es la que tiene la última palabra. Desde los sindicatos reflexionan, además, que la cifra de 4.852 contratos de refuerzo son la prueba de que «existe un déficit de unos 6.000 profesionales en la sanidad pública valenciana, que deberá resolverse en los presupuestos de 2021 que deberán incrementar la plantilla estructural».

Una medida que evitaría los «contratos basura de atención continuada/guardia médica» o los contratos de «acumulos de tareas» que «deberían pasar a ser interinos para que no haya más problemas en los servicios de urgencias o de primaria», según fuentes sindicales.

La Conselleria de Sanidad también garantizó a los trabajadores sanitarios que podrán disfrutar de vacaciones y permisos (en suspenso desde el inicio del estado de alarma) durante los meses de julio, agosto y septiembre. «Se garantizará en todo momento, la necesaria asistencia y la cobertura mínima del 70% del personal de cada servicio o unidad, salvo que la evolución de la pandemia aconseje un porcentaje superior».

«Sobre todo el personal de las unidades de cuidados intensivos (UCI), medicina interna y urgencias, que han padecido sobreturnos necesitan descansar porque están agotados», explican fuentes sindicales a Levante-EMV.

Por último, la recompensa al sobreesfuerzo realizado por los sanitarios no quedó aclarada. «Se ha pedido una retribución especial. Los representantes de la Conselleria se han tomado nota, pero no dijeron ni que sí, que no», explican fuentes sindicales. Una fórmula posible sería el complemento de productividad, «inalcanzable la mayoría de las veces y que, como mucho, supone 500 euros al año». Desde Sanidad se comprometieron a «modular los requisitos de la productividad de 2020 para que se complemente el esfuerzo». Y también a reconocer los domingos y festivos trabajados como «domingos especiales» con retribución especial y día libre.